Obtencion del viangre a partir de la guayaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación es una herramienta para la obtención de acido acético a partir de los hidratos de carbono presentes en la guayaba ya que es un fruto que en el estado de Veracruz se da de manera excesiva y puede ser utilizado como materia prima para la elaboración de dicho producto, así también se mencionan los diferentes usos que se le puede dar al vinagrecomo comúnmente se le conoce al acido acético.
En el capítulo I se encuentra una recopilación de técnicas de elaboración de vinagre a partir de otros frutos además del proceso que se utiliza.
En el capítulo II el marco teórico nos indica lo que ocurre brevemente en el proceso, en este capítulo se enuncia el cambio químico y las especies de microorganismos que están involucradas directamente con elproceso, aquí se consideran las bases científicas para el desarrollo del proyecto.
En el capitulo siguiente en uno de sus apartados nos indica la problemática, en la cual se encuentra inmersa el aprovechamiento de la guayaba como una opción potencial, igualmente se enuncia el tipo y nivel de investigación, alcances y limitaciones, concluyendo en el proceso de elaboración para su obtención, dondese mencionan las condiciones a las cuales se debe someter la materia prima, los equipos a usar y materiales.
Durante el capitulo V se hace alusión a la administración de proyecto, es esta la encargada de verificar costos de producción del vinagre, incluye costos de materias primas, materiales, equipos e insumos que se utilizan y la valuación de los recursos humanos con salarios mensuales, asícomo el presupuesto que se necesita para llevar a cabo este proyecto.
Para terminar se documentan algunas conclusiones y recomendaciones que se necesitan para una mejor proyección de la técnica, y por último las consultas realizadas que se utilizaron para iniciar y culminar con este proyecto como una base de datos.

ÍNDICE

CAPITULO IPAGINA
Estado del arte ………………………………………………… 6
Clases de vinagres………………………………………… 8
La guayaba…………………………………………………. 13

CAPITULO II
Marco teorico………………………………………………….. 16

CAPITULO III
Problemática…………………………………………………… 18
Alcance y limitaciones……………………………………….. 19
Metodología……………………………………………………. 20
Etapas del Proceso de fermentación…………………..24

CAPITULO IV
Administración del proyecto……………………………….. 26
Conclusiones y recomendaciones……………………….... 29
Referencias bibliográficas…………………………………… 31

OBJETIVOS

* Objetivo general:
El objetivo principal es la obtención de acido acético (vinagre) a partir de los azúcares que contiene la guayaba, a través de un proceso fermentativo de dichos carbohidratos.
* Objetivosparticulares:
* Obtener primeramente un mosto alcohólico a partir de los azucares presentes en la fruta.
* A partir del mosto alcohólico obtener el acido acético diluido.
* Obtener un presupuesto con costos de producción, incluidos salarios de trabajadores.

JUSTIFICACIÓN
La producción de vinagre puede ser utilizado de maneras distintas, se piensa que el único uso que se le puede dar es enla cocina para la preparación de algunos alimentos como resaltador de sabor, ingrediente para marinar o preservante natural, sin embargo puede ser utilizado como agente antibacterial tanto en el hogar como en la industria de alimentos ya que elimina hongos, bacterias y neutraliza malos olores; otra aplicación se da en la industria textil ya que es utilizado para fijar los colores de las telas yeliminar manchas provocadas por otros productos; en la higiene personal se utiliza para las llamadas duchas femeninas y en la industria química como ingrediente para elaborar limpiadores de vidrios.
El vinagre es beneficioso para la sociedad en general, ya que sus propiedades dan una amplia variedad de cómo utilizarlo, haciendo de este un producto muy útil.

C A P Í T U L O I
*Estado del...
tracking img