Obtencion industrial del hidrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrogeno
OBTENCIÓN INDUSTRIAL:

En la actualidad, se emplean tres métodos:
La conversión de metano (gas natural) que, hoy en día, suministra eltonelaje más importante, o sea, alrededor del 70%; 

La extracción de gases de coque; 

La electrolisis del agua. 

La conversión del metano se puedeefectuar con vapor de agua sobre un catalizador según las reacciones endotérmicas siguientes: 

CH4 + H2O ---------> CO + 3H2
CH4+2H2O -------------->CO2+4H2

Los gases de coque son un subproducto de la fabricación del coque metalúrgico. Su composición es de alrededor del 50% de H2, 25% de CH4; 10% deCO; 7% de N2, con un poco de etano, etileno, CO2 y H2S, etc.. 

Después de la eliminación de las impurezas empleando métodos químicos con la ayudaabsorbentes apropiados, o físicamente por licuefacción parcial, se utiliza la mezcla de H2―N2 después del ajuste de las proporciones para la síntesis del amoníaco.Asimismo es posible quemar ese gas a fin de recuperar energía.

Electrolisis de agua, en solucionesacuosas, permite, obtener hidrógeno puro pero costoso.Ésta se práctica en Noruega con soluciones de aproximadamente 30% de hidróxido de sodio o de potasio (2.2 V, alrededor de 100° C, 4.7 kWh por m 3 de H2 en elcátodo). La electrolisis de soluciones de cloruro de sodio también produce en el cátodo H2, subproducto de Cl2. 

El hidrógeno se puede almacenar enestado liquido o en estado gaseoso comprimido entre 150 o 200 bar, en tubos de acero. En algunos caso, es posible transportarlo a través de gaseoductos.
tracking img