Obtencion y aplicacion del glp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Introducción

1 Origen de los hidrocarburos

La teoría más común sobre el origen de los Hidrocarburos, dice que ellos se formaron en el transcurso de millones de años, cuando grandes masas de materiales orgánicos quedaron atrapados bajo la tierra, los cuales mediante la acción de presiones y temperaturas apropiadas se fueron transformando en Hidrocarburos. Losanálisis hechos de rocas petrolíferas de campos productores, hechos en laboratorios confirman el origen orgánico, ya que se han encontrado en ellas, ciertas propiedades ópticas, que solo se localizan en las substancias orgánicas, así como el propio contenido de nitrógeno. También se puede confirmar el origen orgánico, el hecho de que la mayor parte de los yacimientos en el mundo se localizan enlugares que fueron ocupados por lagos y mares hace millones de años.

El petróleo asume los tres estados físicos de la materia, según su composición, la temperatura y la presión, su color varía entre el ámbar y el negro y su densidad es menor que la del agua. En estado gaseoso es incoloro, inodoro e insípido.

Los hidrocarburos son cuerpos compuestos de carbono e hidrógenoexclusivamente. El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido, muy difícilmente licuable. Es la sustancia más ligera que se conoce. Se encuentra muy poco en la naturaleza en estado de libertad. Lo expulsan algunos volcanes y pozos petroleros, si bien mezclados con otros gases. Abunda combinado; forma parte del agua, de los ácidos e hidróxidos, de los organismos vegetales animales y del petróleo.El carbono es un elemento no metálico, que se encuentra en la naturaleza en combinación con todas las substancias vegetales y animales (materia orgánica) y con muchos minerales.

Los porcentajes de carbono e hidrógeno que forman cada compuesto tienen importancia decisiva en el comportamiento de cada hidrocarburo, sus propiedades varían a medida que cada compuesto tiene mayor número decarbones. El átomo de carbono se representa por un núcleo central, rodeado de cuatro antenas llamadas valencias, susceptibles de retener cuatro átomos de hidrógeno, por lo que se dice carbono tetravalente. Por la combinación entre sí de los átomos, de carbono y por la fijación de los átomos de hidrógeno sobre las antenas o valencias, se forman un gran número de hidrocarburos.

El primero, esel formado por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno CH4 y recibe el nombre de Metano.

El segundo, esta formado por la combinación de dos de carbono y seis de hidrógeno C2H6 se le conoce como Etano.

El tercero, se obtiene por la combinación de tres de carbono y ocho de hidrógeno C3H8 se llama Propano.

El cuarto, se obtiene con cuatro átomos de carbono y diez dehidrógeno C4H10 conocido como Butano.

De manera general corresponde a la fórmula de los hidrocarburos saturados:

CnH2n+2

Los cuatro primeros hidrocarburos se encuentran a la temperatura ordinaria y a presión atmosférica, en estado gaseoso. Los dos primeros, metano y etano forman lo que se conoce como Gas Natural, el propano y el butano los dos segundos, reciben el nombre deGas Licuado de Petróleo (G.L.P). Cuando los números de átomos de carbono son más de cuatro, se encuentran en estado líquido a las condiciones ordinarias de presión y temperatura, formando los compuestos que conocemos con el nombre de gasolina, petróleo diáfano, diesel, etc.

Vienen después los que son más viscosos que los anteriores, los aceites lubricantes hasta llegar a ser sólido como lasparafinas, grasas y finalmente los asfaltos. Así, llegamos especialmente al estudio de los gases metano y etano que corresponde al Gas Natural y el propano y butano al G.L.P.

2 Gas licuado de petróleo y gas natural.

El concepto Gas Licuado de Petróleo (G.L.P) denomina a los productos que están compuestos principalmente por cualquiera de los siguientes hidrocarburos o mezclas de...
tracking img