Obtencion y destilacion de hexano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico número 7 (primera parte): purificación de hexano y destilación de querosén.
Introducción
Se llevará a cabo la destilación del hexano, el mismo presenta impurezas del alquenos,los alquenos se disuelven en ácido sulfúrico concentrado y frío para formar sulfatos, así se podrán purificar alcanos, insolubles en ácido sulfúrico.
La reacción se detalla a continuación:

Paraproceder con la purificación se adicionará ácido sulfúrico (H2SO4) en el balón de destilación donde ya agregamos el hexano. Se deja reflujar por un tiempo determinado y luego se procede a ladestilación, se podrá observar cómo reacciona el ácido con el alqueno, ya que se podrá apreciar una fase de color amarronada.
Purificación del querosén
El querosén es una mezcla de alcanos de 12 a 16átomos de carbono. Es un derivado del petróleo, por lo que presenta impurezas.
Si el querosén se encuentra impuro, los alquenos presentes reaccionan con una solución de Br2 en CCl4 quitándole el colorrojo característico de la solución y tornándola incolora.
La reacción procede así:

Parte exprimental.
La destilación del hexano para purificarlo se realizó previamente, de todos modos acontinuación se detallan los pasos a seguir;:
En un balón de 500 ml con un embudo se coloca hexano (200 ml), con la ayuda de una varilla de vidrio. Se miden 30 ml de Ác. Sulfúrico en un probeta muy biensecada y se vierte en el balón. Se añaden pequeños trozos de piedra porosa limpia y se deja reflujar. De deja entibiar un poco y luego se destila con una columna de fraccionamiento. Luego del segudnodestilado se agregan trozos de sodio que permitirá el secado de lo que obtuvimos posterior al destilado.
Se determinara lo descripto a continuación:
1- Solubilidad del hidrocarburo
2- El alcanocomo disolvente
3- Reactividad de los alcanos frente a NaOH y al KMnO4
4- Reacción de sustitución en los alcanos.
En el caso de la solubilidad del hidrocarburo se ensaya en: Agua, éter,...
tracking img