Obtención De Biodisel a Escala De Laboratorio

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD CENTROAMÉRICA
FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS
COORDINACIÓN DE CIENCIAS NATURALES

Química Orgánica

Laboratorio No.: 8

Tema: “Obtención de biodiesel a escala de laboratorio”

Msc. Cipriano Augustín López Lezama

Carrera: Ingeniería en Calidad Ambiental

Grupo: 0642

Managua,07 de diciembre de 2010

Resumen
Por medio de esta práctica se estudió la obtención de biodiesel a escala de laboratorio a partir de la reacción entre aceite vegetal y metanol, al igual de que se demostró el proceso de elaboración del mismo.
Se realizó un experimento en el cual se empleó reactivos como: 65.82 gr de Metanol, 400gr aceite vegetal, 5.2 gr KOH ( del 85%) y H2O. Se utilizó lossiguientes instrumentos de laboratorio: Cocina de agitación magnética, magnetos de 3-4 cm de largo (2), beaker de 500 mL y de 300mL, una varilla magnética, un soporte universal con aro, un embudo de separación de 1000mL, Parafilm, una balanza analítica, Erlenmeyer de 125mL, una probeta de 50mL, una espátula y cinta de papel de pH.
Como resultado se obtuvo que el aceite utilizado en la producciónde biocombustible produce tanto biodiesel como un 10% de glicerol, pero además se obtuvo que el biodiesel no puede ser usado sin antes haber lavado con H2O.
Introducción
Los aceites vegetales se han utilizado como combustibles de tiempos antiguos, pero hasta el siglo XX, durante los años cuarenta se patentó el uso de combustibles líquidos los cuales se obtienen de aceites vegetales y grasasvegetales o animales para uso en motores diesel de combustión.
El biodiesel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.El biodiesel constituye una fuente de energía renovable y, además su balance energético es positivo, es decir, la energía total contenida en el combustible es mayor que la que se invierte a lo largo de su proceso de fabricación.
Objetivo
Demostrar el proceso de elaboración de biodiesel a escala de laboratorio a partir de aceite vegetal.
Específicos
Realizar cálculos de alcohol ycatalizador
Marco teórico
Según Miliarium Aureum, S.L. (2004), El biodiesel es un biocarburante (nombre genérico de los biocombustibles para automoción) líquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas más utilizadas para este fin.
Miliarium Aureum, S.L. (2004) las propiedades del biodiesel son prácticamente las mismas quelas del gasóleo de automoción en cuanto a densidad, además, presenta un punto de inflamación superior. Por todo ello, el biodiesel puede mezclarse con el gasóleo para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan éstos convenientemente.
De acuerdo con ARPEL-LICA en el Manual de biocombustibles (2009), concluyó que si bien se puede obtener biodiesel a partir de grasa animal yaceite de frituras usados, la materia prima más abundante son los aceites vegetales. Las dos etapas necesarias para la obtención de biodiesel a partir de aceites vegetales, son:
* La conversión de la materia prima en aceite vegetal
* Su transformación química en Ester.
Conversión de materia prima en aceite vegetal:
El aceite utilizado para la fabricación de biodiesel portrans-esterificación debe presentar unas características determinadas para que el biocombustible final cumpla con las especificaciones deseadas.asi, el aceite bruto es sometido generalmente a desgomado, filtración, neutralización y secado, cuyos procedimientos dependen de la naturaleza del aceite bruto, obteniéndose un aceite refinado sin sólidos en suspensión y con un mínimo de acidez (<1%) y de humedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención De Biodisel
  • Obtencion De Biodisel
  • Obtención de cloro en el laboratorio
  • Práctica De Laboratorio: Obtención De Eugenol
  • OBTENCIÓN DE ETENO EN EL LABORATORIO
  • Obtencion del metano en laboratorio
  • LABORATORIO OBTENCION DE UNA SAL
  • Laboratorio obtencion de pulpa y fruta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS