Obtención de enzimas a partir de microorganismos

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014


PRÁCTICA PROFESIONAL III



Profesor: Ana María Beccaglia

Alumno: Guillermo Puglié

Fecha: 28/12/2012








Trabajo practico final de la materia “Práctica Profesional III” del segundo año de la carrera Tecnicatura en Quimica del Instituto Albert Sabin.
Este trabajo consta en seleccionar dos temas, el primero es la obtención de enzima con la ayuda de los microorganismosy el segundo la obtención de jarabe de maíz obtenido a partir del almidón de maíz y los aspectos negativos que este produce.
A continuación se detalla el desarrollo.
Obtención de enzimas a partir de microorganismos.

Introducción: La producción de enzimas para uso industrial tuvo sus orígenes en Dinamarca y
Japón, a fines del siglo XIX, estas enzimas se pueden obtener de tres fuentes, tantode origen animal, vegetal como microbiano (levaduras, hongo y bacterias): la elección de una u otra fuente depende de varios factores como son la estabilidad, tipo de sustrato, temperatura y pH óptimo, inocuidad, abundancias. La ventaja de la obtención de enzimas microbianas es que los microorganismos se reproducen a ritmo acelerado, son fáciles de manipular genéticamente, crecen en un amplio rangode condiciones ambientales y tienen una gran variedad de vías metabólicas, haciendo que las enzimas obtenidas sean más económicas, debido a que las enzimas de origen animal como vegetal han ido decayendo.
Sin embargo la producción de enzimas a partir de microorganismos presenta ciertas ventajas económicas y técnicas, ya que permite su producción a gran escala con un rendimiento predecible, hayuna disponibilidad continua, por no olvidar que como hay gran versatilidad de microorganismos se puede obtener un gran número de enzimas diferentes. Además hoy en día gracias a la ingeniería genética se pueden desarrollar mutaciones en el metabolismo de los microorganismos para que estos produzcan más cantidad de enzima.

Las mismas se encuentran en todos los seres vivos y son piezas esencialesen su funcionamiento. Desde el punto de vista bioquímico son proteínas que actúan como aceleradores de las reacciones químicas y degradación de compuestos. Una de las características más sobresalientes de las enzimas es que cada tipo de enzima se une a un único tipo de sustancia, el sustrato, sobre el que actúa. El sustrato entra al sitio activo de la enzima, forma un complejo enzima-sustrato ypor último se convierten en moléculas diferentes denominadas productos.
Las enzimas tienen muchas aplicaciones en las diversas industrias, entre las que se destaca la alimenticia. En algunos casos, como la obtención de yogurt, o la producción de cerveza o vino, el proceso de fermentación se debe a las enzimas presentes en los microorganismos que intervienen en el proceso de producción.
La funciónde los microorganismos sirve para la producción de alimentos fermentados y de alimentos alcohólicos. No obstante, esos productos han sido elaborando gracias a la acción de microorganismos que realizaban esa actividad enzimática asociada, lo que implicaba que para tener un alimento concreto eran necesarias las bacterias. Eso puede suponer ciertos riesgos, puesto que con los microorganismosbeneficiosos se pueden presentar otros patógenos o pueden coexistir otras enzimas que proporcionen características menos agradables.
Desde hace unas décadas se dispone de enzimas relativamente puras extraídas industrialmente de bacterias y hongos, algunas de ellas de las plantas y animales y son utilizadas para la producción de alimentos.
El primer paso para la producción de enzimas es la elección delmicroorganismo adecuado, lo cual dependerá de las características de la enzima a producir. Una vez elegido el microorganismo, se lo deja crecer en condiciones adecuadas de pH, temperatura y aireación. A continuación se debe extraer la enzima, lo cual depende si es extracelular, intracelular o periplasmática.

Obtención de enzima dentro de la ingeniería genética:

Actualmente, la ingeniería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Enzimas A Partir De Microorganismos
  • obtencion microorganismos eficientes
  • Microorganismos Productores De Enzimas
  • Informe Obtencion De La Enzima Amilasa
  • Producción de Lacatasa a partir de microorganismos
  • Obtencion de zinc a partir de la esfalerita
  • Obtención De La Cafeína A Partir De Te Negro
  • OBTENCIÓN DE CICLOHEXANONA A PARTIR DE CICLOHEXANOL.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS