Obtención de oxido de plomo

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Obtención de Oxido de Plomo
GENERALIDADES: 
El plomo, Pb, número atómico 82, peso atómico 207,21 está en el grupo cuatro de la tabla periódica y el subgrupo que contiene el germanio y estaño. Su número usual de valencia es 2, pero también muestra la valencia 4, sobre todo en compuestos orgánicos, que suelen ser bastante estables. Los cuatro isótopos naturales son, por orden decreciente deabundancia, 208, 206, 207 y 204. Cristaliza en el sistema cúbico en forma de cara centrada. Está presente en la corteza terrestre. 

Es un metal gris azulado, blando y pesado, se corta fácilmente con un cuchillo. Se lamina y estira por extrusión, pero pequeñas cantidades de arsénico, antimonio, cobre y metales alcalino térreos aumentan su dureza. Su resistencia a la corrosión atmosférica, y alataque de los ácidos hace que sea muy útil. 
Los óxidos se forman al combinarse el oxígeno con todos los demás elementos de la tabla periódica (excepto los gases nobles). 
Si el elemento con el cual se combina el oxígeno poseecaracterísticas metálicas (elementos ubicados en el lado izquierdo de la tabla periódica), se formará un óxido básico; El proceso químico de formación, en forma general, puede representarse así: 
Metal + Oxígeno ---------------> Óxido básico Ej.Ca + O2 ---------------> CaO 
VIDA COTIDIANA
El plomo se encuentra en las baterías de automóvil (acumulador de plomo), antiguamente se encontraba en las cañerías del agua, pero como el plomo es tóxico se lo dejó de utilizar. También se puede encontrar el plomo en los vitreaux o vidrios emplomados, son por ejemplo los arreglos de vidrios de colores quese suelen encontrar en las iglesias formando figuras religiosas. Por ahora sólo se me ocurren estos ejemplos. Espero que sean de ayuda.






LABORATORIO

MINERALES: 
Las principales menas de plomo son la galena, PbS, que contiene 86,4 % de Plomo y la cerusita, PbCO3 , que contiene 77,5 % de Plomo. La anglesita es el sulfato de plomo, PbSO4 y la piro morfita que es un clorofosfato deplomo, 9 PbO.3 P2O5.PbCl2. La galena es el más importante de los minerales de plomo, la cerusita se forma por la oxidación superficial de la galena. 

YACIMIENTOS: 
El plomo y el zinc están asociados en yacimientos minerales, a veces íntimamente mezclados y otras veces lo bastante separados como para que puedan extraerse minerales en los que predomina uno de los metales, aunque raramente estáexento del otro. Su distribución geológica y geográfica es casi idéntica. 

Los tipos importantes de yacimientos son los siguientes: 

1) Yacimientos formados a poca profundidad en rocas sedimentarias sin ninguna relación aparente en rocas ígneas. Se presentan en forma de estratos tubulares de sustitución, generalmente en calizas y dolomitas. Los minerales de éste tipo suelen contener galena,esfalerita y piritas. Pocas veces contienen oro, plata o cobre en grado apreciable. Éstos yacimientos están distribuidos por todo el mundo, hay extensos y de importancia comercial. Algunos ejemplos son, yacimientos del Valle del Mississippi, Silesia y Marruecos. 

2) Yacimientos someros o de profundidad media, genéticamente asociados con rocas ígneas, caracterizados por minerales complejos: Yacimientos filonianos formados cerca de la superficie. Se encuentran en San Juan y Lake City, en Colorado, los yacimientos de Schemnitz, en Hungría, los de Mapimí, los de la Santa Eulalia, en México, y los de Insbach y Freiberg, en Alemania. 
Filones de relleno a temperatura y presión intermedias. Por ejemplo, Coeur d´Alene, en Idaho. 
Reemplazos de rocas ígneas piríticas diseminados. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion Del Plomo
  • Obtención De Plomo
  • Obtencion de plomo
  • obtencion del plomo
  • Obtencion de oxidos
  • Práctica "Obtención Del Plomo"
  • Obtención de Plomo por reducción directa
  • Obtencion de oxidos e hidroxidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS