obtención energética en la célula humana

Páginas: 27 (6573 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Ministerio de Educación y Cultura

Colegio Nacional Vicente Ignacio Iturbe

Proyecto del Bachillerato Científico con Énfasis en Ciencias Básicas y Tecnologías

Tema:

“Obtención Energética en la Célula Humana”

Alumno:

Juan Andres Marcet Candia

Curso:
3º año Ciencias Básicas

Asunción – Paraguay
2009
Introducción

El estudio del Universo Biológico nos muestra que laevolución produjo una inmensa diversidad de formas vivientes. Existen alrededor de cuatro millones de especies animales, vegetales, bacterias y protozoos, cuyos comportamientos, morfologías y funciones difieren entre si. Sin embargo, a nivel molecular y celular estas entidades presentan un plan maestro de organizaciones único. El campo de la biología celular y molecular es, precisamente, el estudio deese plan de organización unificados, en otras palabras, es el análisis de las moléculas y de los componentes celulares con que se construyen todas las formas de vida.
Las células son estructuras especializadas capaces de regularse por si solos por medio de diferentes medios. Estos interactúan con el medio que los rodea y obtienen así sustancias necesarias para su funcionamiento. Aparte de ello,presentan la capacidad de formar moléculas para su buen desempeño.
Un ejemplo son las mitocondrias, que a partir de un ADP pueden convertir a un ATP por medio del enlace del grupo fosfato y así obtener una molécula de alta energía, capaz de proveer energía suficiente a la célula para las funciones que realiza.
Otra seria la capacidad de utilizar sustancias como proteínas o glucosa que mediante sudegradación progresiva se van obteniendo moléculas de alta energía.




Fundamentación

Resulta interesante este tema debido a que implica la manera en que las células pueden obtener energía por si solas a partir de sustratos exógenos y muchas veces endogenos para que de esta manera pueda seguir realizando sus funciones y mantener su viabilidad.Objetivo General
Utilicen con actitud científica y ética las metodologías científicas e investigativas en la comprensión y expresión de principios, leyes, teorías y fenómenos acontecidos en el medio ambiente y en la solución de situaciones problemáticas en el entorno.
Objetivos Específicos

comprender las diversas fases de la obtención de energía en las células humanas
reconocer cada fase de laobtención energética.

Identificar en que estructura se lleva a cabo la obtención de energía.
Desarrollar y explicar las distintas vías de la obtención de energía.
Planteamiento al Problema

¿Es posible que una célula pueda satisfacer sus necesidades energéticas por si solas?
Hipótesis

Las células pueden obtener su propia energía a través de diversos
mecanismos.
Célula.
Una célula (dellatín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseenmás, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones, como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos losorganismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
La aparición del primer organismo vivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención Energética
  • Energetica celular
  • Obtención De Celulas Madre
  • Fraccionamiento celular: obtención de mitocondrias
  • eficiencia energética hormigón celular
  • Potencia energética en la célula
  • INTRODUCCION AL METABOLISMO ENERGETICO CELULAR
  • celula humana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS