Obtención industrial de etileno, propileno, butano, complejos petroquímicos

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Introducción
El eteno o etileno es el miembro más simple de los alquenos. Es un gas incoloro, con un olor agradable y su fórmula es: 2HC=CH2
Es ligeramente soluble en agua. Arde con una llama brillante. Tiene un punto de fusión de -169,4 ºC y punto de ebullición de -103,8 ºC. Se produce comercialmente mediante "cracking" de petróleo y a partir del gas natural. En agricultura se utiliza comocolorante y agente madurador de muchos frutos.
http://www.textoscientificos.com/quimica/etileno
El propileno o propeno, su fórmula es H2C=CH–CH3, es un hidrocarburo perteneciendo a los alquenos, incoloro e inodoro. Es un homólogo del etileno. Como todos los alquenos presenta el doble enlace como grupo funcional. El propeno es el producto de partida en la síntesis del polipropileno.
El butano esun hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable y gaseoso que se licúa a una presión atmosférica de -0,5 grados centígrados. Está formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H10. El butano presenta dos isómeros el n-butano y el isobutano o metilpropano.

La función de la industria petroquímica, es transformar el gas natural y algunosderivados del petróleo en materias primas, las cuales representan la base de diversas cadenas productivas.
La industria petroquímica es una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como son la textil y del vestido; la automotriz y del transporte; la electrónica; la de construcción; la de los plásticos; la de los alimentos; la de los fertilizantes; lafarmacéutica y la química, entre otras.
Dado el valor que tiene esta industria como primer eslabón de importantes cadenas productivas, es imprescindible que se fortalezca y pueda así abastecer oportunamente a la industria nacional con los insumos que ésta requiere.
http://www.energia.gob.mx/webSener/res/86/Petroquimica_final.pdf
Obtención industrial de etileno, propileno, butano, complejospetroquímicos y su impacto ambiental
Obtención industrial del etileno
La obtención industrial de etileno se lleva a cabo mediante la deshidrogenación del etano

Esta transformación es demasiado endotérmica. Por eso debe llevarse a cabo en hornos de pirólisis, a unos 1000°C. Esta alta temperatura produce el rompimiento deenlaces, así que la formación de etileno se ve acompañada de la creación de otros productos secundarios no deseados, que son separados posteriormente por destilación o absorción.
En el complejo de La Cangrejera se cubre la producción de algunos de los compuestos, a saber; óxido de etileno, acetaldehído, etilén glicol y polietileno de baja densidad. Son múltiples los usos de estas sustancias: enfibras, películas, cables, tubos y láminas plásticas, cementos, cosméticos, desodorantes, fluidos para frenos, herbicidas, tintas, detergentes, líquidos para champús y suavizantes de fibras. Puede experimentar muchos tipos de reacciones que conduce a una plétora de productos químicos importantes. Una lista de algunos tipos importantes de reacciones incluye:
1) Polimerización 5) Hidración
2 Oxidación6) Oligomerization,
3) Halogenación y Hydrohalogenacion 7) Oxo-reacción
4) Alquilación 8) Un agente de maduración para las frutas y los vehículos

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/072/htm/sec_6.htm



Obtención industrial del propileno
El propileno se obtiene principalmente mediante la destilación a partir de G.L.P. (Gas Licuado de Petróleo) que tieneuna proporción mayoritaria de componentes livianos.
Proceso de destilación

Durante los distintos pasos de la destilación se van eliminando los componentes no deseados hasta obtener propileno.
Primero, se “dulcifica” la mezcla en la Merichem en la cual de separan los distintos componentes. Posteriormente en la columna de destilación “Deetanizadora”, se separan otros componentes como Metano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención industrial de etileno, propileno, butano, complejos petroquímicos y su impacto ambiental.
  • OBTENCION INDUSTRIAL DE ETILENO,BUTANO,COMPLEJOS PETROQUIMICOS Y SU IMPACTO AMBIENTAL
  • Obtencion del etileno, propileno y butano
  • Obtención Industrial De Etileno, Propileno, Butano, Complejos Petroquimicos Y Su Impacto Ambiental
  • Obtencion industrial del etileno
  • Petroquímica Polimérica Del Etileno Y El Propileno
  • Perfil parea obtencion de etileno y propileno
  • Obtención de etileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS