obturacion en endodoncia

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
1. Técnica de obturación con gutapercha por condensación lateral. 
Resumen de la técnica:
1. Una vez concluida la preparación biomecánica del conducto correctamente, se irriga y se seca con una punta de papel.
2. Se elige un cono de gutapercha estandarizada del mismo calibre que la lima más amplia que fue utilizada hasta la longitud de la conductometría (lima maestra), desinfectándola conhipoclorito de sodio.
3. Se introduce la punta de gutapercha al conducto hasta la longitud de trabajo (conductometría) y se verifica su ajuste vertical y lateral con sensación de resistencia táctil y radiográficamente (prueba de punta).
4. Se marca o se corta el cono de gutapercha a nivel del borde oclusal externo.
5. Se mezcla el cemento sellador y se coloca en el conducto mediante lima oléntulo. La consistencia es parecida a la del cemento que se utiliza para cementar prótesis fija, que hace hebra al separarlo de la loseta. La cantidad que se introduce es tal que la pared del conducto quede recubierta en su totalidad.
6. Con un poco de cemento sellador en la punta del cono se introduce nuevamente al conducto con movimientos de vaivén hasta que llegue a la marca que se hizo (paso 4).
7.Utilizando un espaciador, se produce lateralmente lugar para introducir una punta de gutapercha accesoria (no estandarizada) con un poco del cemento sellador. Se repite este paso hasta que se llena el conducto.
8. Se toma una radiografía (prueba de obturación o de penacho) con objeto de verificar si existen espacios o sobreobturación. En caso de estar todo correcto, se continua con los pasossiguientes. 
9. Se corta el exceso de los conos de gutapercha (penacho sobresaliente de la cámara pulpar) con un instrumento Glick 1 caliente haciendo condensación vertical con el lado obturador del mismo Glick 1.
10. Limpiar la cámara pulpar de los restos de cemento sellador y gutapercha humedeciendo una torunda en cloroformo o xylol para completar la limpieza.
11. Sellar la cámara pulpar con uncemento temporal para posteriormente restaurarlo definitivamente. 
12. Retirar el dique de hule y tomar dos radiografías finales (ortorradial y distoradial)


2. Técnica de obturación con gutapercha por condensación vertical
Resumen de la técnica: 
 
1. Una vez concluida la preparación biomecánica del conducto correctamente, se irriga y se seca conuna punta de papel.
2. Se miden los obturadores de Schilder que se van a emplear primero, esto es, los de diámetro mas amplio que quepan en el conducto (Pasos C, D, E en el dibujo)
3. Se elige una punta de gutapercha no estandarizada que ajuste aproximadamente en el tercio apical (Paso A, en el dibujo)
4. Se le cortan a dicho cono 2 o 3 mm de la punta, se coloca en el conducto y se toma unaradiografía. El resultado es satisfactorio cuando la punta ajusta en el conducto 2 o 3 mm antes del ápice. (Paso B, en el dibujo)
5. Se marca o se corta el cono de gutapercha a nivel del borde oclusal externo (Paso B, en el dibujo).
6. Se mezcla el cemento sellador y se coloca en el conducto mediante una lima. En este caso el cemento tiene una consistencia mucho mas espesa que en la técnica decondensación lateral y la cantidad que se introduce es mucho menor.
7. Con muy poco cemento sellador en la punta del cono, se introduce nuevamente al conducto con movimientos de vaivén para que fluya el exceso de cemento, hasta que llegue a la marca (paso F en el dibujo).
8. Con un instrumento Glick 1 caliente se corta el exceso del cono de gutapercha que sobresale del conducto radicular y conel lado del obturador del mismo instrumento Glick 1 se ejerce una condensación vertical.
9. Con el instrumento transportador de calor mas grueso y calentado al rojo cereza, se retira una porción de la gutapercha al introducirlo en la masa del material e inmediatamente se condensa verticalmente con los obturadores de Schilder fríos y de la medida adecuada. Se repite esta operación disminuyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudío comparativo entre tecnicas de obturación en endodoncia
  • Obturacion Endodoncia
  • Metodos de Obturacion
  • Obturacion
  • Endodoncia
  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS