Ocaso de las ciudades estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ocaso de las ciudades estados.
La vida política griega durante el periodo clásico no excluía la existencia de una comunidad helénica pero en Grecia nunca hubo una unidad real, cada Ciudad Estado era un ente independiente. Lo mas que se logró fueron alianzas militares temporales cuando se veían amenazados por un enemigo común externo, ese fue el caso cuando las Guerras Médicas. En ese momentolos griegos sintieron la amenaza de la monarquía Persa contra sus ciudades libres y tuvieron que aliarse para hacer frente al invasor extranjero (bárbaro) pero esa alianza nunca llegó a adoptar una forma política y jurídica, sólo la hacen para defender su libertad frente a los bárbaros. Una vez que terminaron las Guerras Médicas y se consolidó el triunfo griego, las Ciudades Estados griegasvolvieron a separarse demostrando la independencia de unas con respecto a las otras.
A lo interno también se produjeron, en algunos momentos, alianzas militares y económicas entre las ciudades griegas, las cuales ponían de manifiesto la superioridad y la influencia de una Ciudad poderosa y prestigiosa sobre las demás, este es el caso de Atenas y Esparta. Ejemplo de ello fue la Liga del Peloponeso,dirigida por Esparta, en la cual se ponía de manifiesto la superioridad militar espartana sobre el resto de las ciudades miembros. Otro ejemplo lo encontramos en la Liga Marítima Ateniense, fundada después de la Guerras Medicas, donde Atenas llegó a dominar, poco a poco, a las Ciudades aliadas y les exigió a estas el pago de tributos, les impuso la democracia según sus concepciones, ubicación desoldados atenienses en puntos estratégicos, establecieron que las causas judiciales sólo se verían en tribunales atenienses y además tenían el control de la política exterior de la Liga.
Estas Ligas se fueron transformando paulatinamente en imperios de las Ciudades griegas pero separadas unas de otras, o sea, no existía la unidad griega, lo cual debilitaba y hacía vulnerable al mundo helénico. En esecontexto, en la segunda mitad del siglo IV, aparece una nueva fuerza ascendente dentro de la península de los Balcanes, la Macedonia monárquica, en plena expansión, que era lo suficientemente griega como para alimentar intenciones de dominación sobre Grecia y lo suficientemente extranjera para no caer en la idea tradicional de independencia municipal (Ciudad Estado).
Macedonia se habíamantenido alejada de la controversia política entre Esparta y Atenas, había aprovechado de ella sólo sus ventajas económicas y se fue fortaleciendo militarmente llegando a tener una superioridad técnica en el orden militar en el mundo mediterráneo. Este nuevo poder sería el encargado de hacer sucumbir el poder de las Ciudades Estado griegas, dando origen a una potencia panhelénica, portadora de nuevasfuerzas económicas. Filipo, rey de Macedonia, sería el encargado de iniciar la dominación griega, sometiendo las distintas Ciudades Estados e imponiendo la monarquía como forma de gobierno, haciendo que estas perdieran su independencia.
Filipo llevó a cabo una guerra despiadada. Demóstenes, citado por Touchard, et al, (1993: 51), dice que: “Antiguamente los contendientes combatían en verano ydespués de asolar el territorio del adversario, cada uno regresaba al suyo; por el contrario Filipo, no devolviendo nunca lo conquistado e integrándolo sin escrúpulo a sus posesiones, ofrece la faz de un imperialista de nuevo tipo”.
La victoria de Filipo se consumó en la batalla de Queronea en el año 338 a.C. y después de su muerte, su hijo Alejandro Magno se encargaría de completar la obra iniciadapor él. Grecia cayó definitivamente en manos del Imperio Macedónico, perdiendo su libertad antes de haber pensado en su unidad.
Alejandro Magno murió en el 323 a. C. pero bastaron quince años de su gobierno monárquico para cambiar el aspecto político de la cuenca oriental del Mediterráneo y esas transformaciones y sus consecuencias sobrevivirán a la posterior división del Imperio Macedónico. En...
tracking img