Ocaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCASO DELA BARRIADA
Propuestas para la vivienda popular
OCASO DELA BARRIADA
Propuestas para la vivienda popular
RESUMEN
RESUMEN

En El ocaso de las Barriadas, de Jorge Burga, presenta unainvestigación sobre los panoramas que ocupan las personas de bajos recursos. Los tugurios del centro, los barrios urbano marginales periféricos en pleno crecimiento y una reflexión sobre la necesidaddel planeamiento del futuro de la nuestras ciudades.
Burga abarca primordialmente 2 temas: La problemática de la barriada y Propuestas para la vivienda popular.
En la primera parte hace unarecopilación histórica sobre la vivienda popular distinguiendo claramente 2 tipos el tugurio céntrico y la barriada periférica.

Resalta en primeria instancia que mientras los barrios tradicionalesenvejecen, los nuevos, asentamientos humanos imponen cambio de políticas de desarrollo, buscando urbanizaciones populares menos segregadas y más seguras.
Acerca de las propuestas para la viviendapopular se expone una serie de proyectos arquitectónicos personales en los cuales tuvo la participación de las personas de la localidad.
Adicionalmente Burga menciona acerca de las propuestas para lavivienda popular, que los programas de vivienda serán exitosos en cuanto enfrenten primordialmente a la regeneración urbana y el aumento de la densidad, mejorando la infraestructura urbana existente,dejando la opción de las ciudades costosas, demasiado extendidas.

En las zonas barriales más antiguas como sucede en Villa María del Triunfo, la vivienda de las familias con mejores ingresoscrece hasta convertirse en edificios de 4 y 5 pisos. Esta modalidad genera hacinamiento e insalubridad. La casa crece más lento que la familia. Las condiciones de vida han empeorado. Al haberse agotadolos terrenos planos o de mediana pendiente, se ocupan las laderas empinadas y peligrosas sin accesos vehiculares.

Como hipótesis plantea que las barriadas han evolucionado hacia su degradación y...