Occidente antioqueño

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Geografía
La subregión del Occidente de Antioquia está localizada entre las cordilleras Central y Occidental de Colombia, entre el Valle de Aburrá al sur, y el Nudo de Paramillo y Urabá al norte.El río Cauca es el eje hídrico de la región; numerosos ríos desembocan en el: Tonusco, Rumango, Sucio, Peque, Herradura, Uramita, Amparradó, Murrí.
Esta subregión es rica en historia y en sitios degran importancia tales como: El Páramo de Frontino, los Parques Nacionales Naturales de Las Orquídeas y Paramillo, que tienen una gran biodiversidad, así como los centros históricos de Santa Fe deAntioquia y San Jerónimo, entre otros.
También tiene uno de los procesos más intensos de destrucción ecológica y desertificación en lo que se conoce como el Desierto de Occidente, ubicado en losterritorios de Santafé de Antioquia, San Jerónimo, Anzá, y Sopetrán.
Geológicamente, la región se ubica sobre el sistema de fallas Cauca - Romeral que incluye las fallas tectónicas del Carmen, San Jerónimo yla Guasabra, producto de la interacción de las fallas Nazca, Suramérica y Caribe y que afectan en especial a Heliconia.
Las cabeceras municipales más altas son: Armenia, Buriticá y Heliconia. Lascabeceras más bajas son: Santafé de Antioquia, Olaya.
Economía
Las principales actividades productivas que se realizan en la zona son la ganadería doble propósito, el cultivo de frutas, de fríjol,lulo, café, maíz, plátano, la explotación de la madera, la minería, industrias avícolas y la industria turística.
En general la región del occidente antioqueño tiene unos bajos índices de desarrollo, lasnecesidades básicas insatisfechas dan cuenta de ello. En acueducto tiene una cobertura del 67,8%, alcantarillado del 36,6%, la educación superior 1,1%.
Turismo en la subregión
En esta zona seencuentran varios de los principales sitios turísticos del departamento, como son el cañón del río Cauca, el Túnel de Occidente, la histórica Santa Fe de Antioquia, y los parques naturales Las Orquídeas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el occidente antioqueño
  • Occidente Antioqueño
  • Antioqueñida
  • Antioqueñida
  • ANTIOQUEÑO
  • Qué Es Occidente
  • ¿Qué es occidente?
  • Occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS