Occidente y el mundo islamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Occidente y el mundo islámico

1.
a) Política:
La organización política administrativa de la Europa feudal es completamente opuesta a la del Islam. En el caso de los primeros, estaban divididosen pequeños feudos que funcionaban como estados independientes mientras que los musulmanes tenían una organización política centralizada. Esto sucede debido al comportamiento expansor del Islam encontraste a la actitud defensiva de la Europa feudal, lo que los llevaba a encerrarse en su sociedad mientras que los musulmanes se comportaban de manera abierta con el fin de lograr mayores seguidores.La Europa medieval, aún bajo el mandato de un Rey, son los señores feudales los encargados de organizar y administrar sus respectivos feudos, en el fondo, cada uno desempeñaba el papel de un Rey ensus tierras. Por otra parte los musulmanes tienen un único líder, el califa, que además de ser jefe político máximo, es el dirigente de la comunidad religiosa.

b) Social:
Tanto en la Europa feudalcomo en la religión islámica, la sociedad sigue siendo organizada de manera estamental, es decir desde el nacimiento. Pero en el caso del primero en situaciones precisas y poco comunes, el señor feudalpodía honrar a uno de los campesinos de sus feudos con algún título de noble, como compensación de sus valientes actos.
Aún cuando ambos tienen un orden estamental, sus estamentos son diferentes. Enel caso del feudalismo sigue el orden de nobleza, clero, campesinos y en último lugar los siervos de la gleba, quienes no son considerados como esclavos, en cambio en el caso de los musulmanes, supirámide social se organiza en nobleza, comerciantes, los que no existen en Europa; campesinos y artesanos y en último lugar, a diferencia de la Europa medieval, los esclavos.

c) Económico:
Laeconomía de la Europa medieval decae notablemente, se acaba el comercio y comienza una economía autárquica, es decir, producir para uno mismo, ya que es demasiado peligroso salir a la calle a vender o...
tracking img