Ocde y el sistema educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Siempre hay un culpable: La relación entre la OCDE, y las decisiones del sistema educativo Mexicano.”

ÍNDICE

Introducción………………………………………………..………………………………3
Naturaleza de los Organismos Internacionales………………………………………..5
La Educación Como Instrumento Y Las Condicionantes De Ésta Relación………..7
Conclusiones……………………………………………………………………………..13
Bibliografía………………………………………………………………………………..14
IINTRODUCCIÓN

Comenzar a hablar sobre el trinomio educación superior-desarrollo-Organismos Internacionales, implica inmediatamente considerar todo un contexto institucional a nivel mundial, que establece una relación directa entre sociedad y gobierno. Pero antes de hablar de toda esta complicada situación, interpretemos tal y como se acaba de plantear nuestro trinomio principal. Y es que laconcepción generalizada hacia los Organismos Internacionales, es que éstos fueron creados para “ayudar a los países a concretizar un proceso de desarrollo a partir de la educación.”

Sin embargo, para entender en un nivel un tanto más profundo éste complejo sistema de relaciones, es necesario ubicarnos en un plano contextual que nos permita situar dicha cadena en un espacio histórico y de éstamanera comprender cómo es que se ha ido modificando la relación entre éstos tres factores.

Inmersos en una sociedad capitalista, regresemos al génesis de éste modelo; allá por mediados del siglo XVIII, cuando la Revolución Industrial permitió conocer los beneficios de contar con ciertos instrumentos y maquinarias que hicieran más eficiente el trabajo; fue entonces cuando nació el Capitalismo, yapara el siglo XIX, se encontraba en su mayor auge, integrándose cada vez más rápido en todos los ámbitos de la sociedad que le son posibles.

El Capitalismo desde el siglo XVI con los primeros intercambios comerciales a nivel internacional, dio origen al concepto de globalización pero actualmente, este concepto integra y conjuga una serie de dimensiones de distinta naturaleza. De manera másconcreta, el término de globalización expresa la idea de que la circulación de bienes, servicios y capitales es ahora más libre y mayor de lo que era hace tres décadas.
Ésta llamada globalización se encuentra integrada por un conjunto de procesos, a partir de los cuales, acontecimientos, decisiones y actividades desarrolladas en determinado lugar del planeta, tienen ingerencia en otros lugares, enotros individuos y en otras colectividades. Éste es el espíritu de la globalización; llegar a todos los rincones del mundo, e imponerse de manera natural a partir de sus tres dimensiones: la dimensión económica facilita el libre comercio de bienes y servicios, y la libre circulación de capitales, para responder a la variedad de necesidades, diversificadas y personalizadas. La dimensión políticapermite observar que los “estados-nación están perdiendo protagonismo, al producirse una integración para asumir los desafíos de la economía global.”(

La dimensión cultural significa la correlación cultural fortalecida por las industrias multinacionales, provocando una especie de homogeneización en los estilos de vida independientemente de los límites geográficos. La dimensión ecológica permiteconocer los riesgos que producen los espacios trasnacionales, así como los daños ecológicos que producen las diferencias de clases como son la riqueza y la pobreza.

Ahora bien, dentro de este contexto en el que se ubica a los países Latinoamericanos, nos proponemos encontrar las causas de el fracaso de el proceso de desarrollo del que específicamente México debería ser protagonista. Hilandolas características del gobierno, la educación, y las funciones establecidas por los Organismos Internacionales, se pretende resolver a la interrogante de ¿Cómo sería posible que nuestro país, a partir de la educación lograra un nivel de desarrollo cuando menos visible, considerando de manera responsable los servicios y el apoyo que pudiesen brindarle los Organismos Internacionales?

II...
tracking img