Oceania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oceanía
Oceanía

Superficie 9.008.458 km²

Población 33.000.000 hab.

Densidad 3,5 hab./km²

Gentilicio Oceánico
Países 14Desplegar

Dependencias 17Desplegar

Zona horaria Del UTC+8 al UTC-6

Ciudades más extensas Sídney
Melbourne

.

.

Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, NuevaZelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia. Un sector de los expertos considera que Insulindia también forma parte de Oceanía.1 Todas estas islas están distribuidas por el Océano Pacífico. Con una extensión de 9.008.458 km², se trata del continente más pequeño del planeta.
En otros modelos continentales, por ejemplo en los de habla inglesa, se usaAustralia (continente) en lugar de Oceanía, pero en este caso su definición no incluye las islas del Pacífico.

IDIOMA
La lengua más utilizada es el inglés, seguido del francés, y en algunas islas principalmente pertenecientes a la soberanía chilena, como en la Isla de Pascua, se habla el español. Minoritariamente se habla también en la islas estadounidenses de Guam y las Islas Marianas del Norte,aunque del idioma español ha derivado una lengua criolla como el Chamorro, hablado por los indígenas de ambos países. Además existen también otras lenguas criollas locales de influencia española, que son habladas en Micronesia y Palaos, ambos países que forman parte del archipiélago de las Carolinas
Idiomas autóctonos
En Oceanía se hablan alrededor de unas 1000 lenguas, cuya clasificaciónpresenta aún bastantes dudas. A grandes rasgos se pueden diferenciar tres grupos:
• Las lenguas austronésicas
• Las lenguas no austronésicas de Papua Nueva Guinea
• Las lenguas de Australia
Un ukelele, palabra de origen hawaiano que fue insertado en el inglés y el español.
Algunas hipótesis afirman que las primeras migraciones procedían de África y llegaron hasta la isla de Papua y a Australia.Según estas hipótesis, algunos autores proponen una familia de lenguas australianas y otra indopacífica, que incluiría además el tasmanio – ya extinguido – y las lenguas andamanesas.
Las lenguas austronésicas, divididas en los subgrupos melanesio, polinesio y micronesio, se extienden principalmente por Polinesia, Micronesia, Melanesia y Nueva Zelanda. Así, encontramos ejemplos desde la isla de Pascua(rapa nui) o Hawai (hawaiano) hasta Nueva Zelanda (maorí). El malgache, lengua hablada en Madagascar, se incluye también dentro de la familia austronésica.
Su clasificación refleja una ocupación gradual de islas no habitadas en general. El parentesco entre las lenguas austronésicas se detectó ya en los primeros viajes del capitán Cook.
Las lenguas no austronésicas de Papua Nueva Guinea son aúnpoco conocidas. Mientras que algunos autores las han relacionado con el tasmanio y las lenguas andamanesas, otros creen que no se puede demostrar su parentesco interno. A este grupo pertenece el kate, que fue lengua franca de varios grupos antes de la expansión del tok pisin y el dani, lengua conocida por ser una de las pocas del mundo con solo dos términos para designar colores.
En cuanto a laslenguas de Australia, de las aproximadamente 750 que se hablaban en la isla antes de la llegada de los europeos, quedan actualmente unas 200, muchas de ellas con los últimos hablantes.
Las lenguas de Oceanía no han podido resistir la presión de la colonización y es la zona del mundo donde más lenguas autóctonas desaparecen. El samoano, lengua oficial de Samoa hablada por 130.000 personas, es unade las pocas excepciones.
Un caso curioso es la lengua llamada beach-la-mar, una mezcla de inglés, francés, español y varias lenguas indígenas. Esta lengua se utiliza como lengua puente del Pacífico no francófono y tiene, incluso, un diccionario y una literatura.
Algunas palabras procedentes de las lenguas de Oceanía han tenido una gran difusión a través del inglés. Entre estas podemos citar...
tracking img