Oceania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA UNIVERSAL

TEMA:
OCEANÍA
HISTORIA:
HIDROGRAFIA
OROGRAFIA
GRUPOS ÈTNICOS
TURISMO
GASTRONOMIA

PROFESORA:
Ing. Soña Lucio

INTEGRANTES:
Azàrea Cepeda, Karen Esparza, Sofía Hurtado, Carolina Meza, María José Peralta, Michelle Villarreal.
AÑO:
2012

Prehistoria y primeros pobladores. El origen del nombre Oceanía fue acuñado por el geógrafo Conrad Malte-Brun en 1812, endonde Océanie proviene del griego okeanòs (océano).,2
Los primeros pobladores humanos de Oceanía procedían del sureste de Asia: de ellos descienden los actuales papúes y nativos australianos. A esta primera oleada humana siguió la de los austronesios, también de origen asiático, que se extenderían hacia el este hasta la Isla de Pascua.
Dominio del Imperio tongano. En el 950 d.C. el Imperio Tu'iTonga dominó la mayoría de las islas de Oceanía, en sus comienzos los reyes lograron deshacerse del dominio extranjero y consolidó el poder del imperio en lo que hoy es Tonga. Cerca al año 1200 comenzó su expansión que se dio hasta, aproximadamente el 1500. El imperio conquistó lo que hoy en día se conoce como Fiyi, partes de Samoa y otras islas de la polinesia como las Islas Cook y Niue. La granhabilidad para construir canoas y el buen sistema aplicado a las invasiones facilitó que Tu'i Tonga se estableciera en más islas aún.
Cercano al año 1500 se desataron muchos problemas en la realeza del imperio que debilitó su figura en las colonias, que consiguieron mucha autonomía de la corona real y el poder central.
Conquista Europea. Los españoles, con Fernando de Magallanes, descubrieron lasMarianas y otras islas de Oceanía. En 1525 descubrieron las Carolinas y, al año siguiente, Nueva Guinea. Los neerlandeses recorrieron en 1642 el litoral de Australia y descubrieron Tasmania, las islas Tonga, Fiyi y Bismark. En el siglo XVIII fueron los británicos y los franceses los que exploraron la región. Entre 1764 y 1770, los británicos recorrieron Tahití, Samoa, Salomón y NuevasHébridas. James Cook, entre 1768 y 1779, llegó a las islas de la Sociedad, Nueva Zelanda.
En 1831, Jules Dumont d'Urville dividió las islas de Oceanía en Melanesia, Micronesia y Polinesia, las cuales conjuntamente con Australia conforman la división tradicional.
Independisación. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, comenzaron los deseos de independencia en las colonias británicas, Australia y NuevaZelanda, en 1901 y en1907, respectivamente, abrieron el camino a los demás países hacia la independencia.
En 1962, Samoa declaró su independencia de Nueva Zelanda, que la había ocupado años atrás; luego siguieron Nauru en 1968, Fiyi y Tonga en 1970, las Islas Salomón y Tuvalu en1978, los Estados Federados de Micronesia y Kiribati en 1979 (aunque reconocida en 1990 para Micronesia), Vanuatu en 1980,las Islas Marshall en 1990 y Palaos en 1994 los siguieron en el proceso de libertad.
Orografía
La cumbre más elevada de toda Australia Monte Kosciuszko de 2.228 en el extremo sur de la principal cordillera llamada gran cordillera divisoria, la cual se puede extender como un gigantesco arco cercano al océano pacifico la actitud promedio de este sistema montañoso 1000 M.
En pleno centro deAustralia se encuentra la segunda cordillera importante por sus altitudes: la de las Macdonnell Ranges cuya cumbre es el monte Liebig de 1.524 m. La tercera en importancia es la cordillera Flinders con el pico Saint Mary, de 1.168 m, en el sudeste de Australia Meridional; en el extremo occidental existe la meseta Hamersley cercana al océano Índico y cuya cumbre se encuentra en el monte Brockman de1.132 metros. Frente al mar de Timor se ubica la meseta Kimberley en la cual sobresale el monte Wells con 983 metros, y en el extremo noroeste, frente al mar de Arafura se ubica la meseta de la Tierra de Arnhem con el monte Evelyn de apenas 366 metros como máxima eminencia
La configuración del país es harto variada. En tanto que al norte del Danubio se extiende una fértil llanura atravesada a...
tracking img