Oceano artico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTORICO

Estudios realizados por especialistas de la universidad de Oxford y del Instituto Real de Holanda para la Investigación Marina, aproximadamente hace unos setenta millones de años,el océano Ártico contaba con temperaturas similares a las del mar Mediterráneo, unos 15 °C; y temperaturas de unos 20 °C hace unos veinte millones de años.
Los investigadores al estudiar losmateriales orgánicos y el lodo de los hielos del océano Ártico llegaron a esta conclusión. De acuerdo a las investigaciones e cree que la causa de estas temperaturas fue el efecto invernadero producido poruna gran concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
Como acontecimiento histórico podemos destacar:
El 30 de Octubre 1961La Bomba del Zar creada por la URSS fue detonada como demostración, a4 km de altitud sobre Nueva Zembla, un archipiélago ruso situado en el Océano Ártico. Lanzada por un bombardero. La bola de fuego rozó el suelo y se transformó en el artefacto explosivo más potentede la historia humana.

GENERALIDADES

Como aspectos de interés cabe resaltar el significado de su nombre, la palabra Ártico viene del arktos palabra griega que significa oso. Su nombre hacereferencia a la constelación osa mayor.
El océano Ártico ocupa una cuenca aproximadamente circular y se extiende por una superficie de alrededor de 14.056.000 kilómetros cuadrados, casi el tamaño deRusia. La costa tiene 45.390 kilómetros de largo. Está rodeado por las masas terrestres de Eurasia, América del Norte, Groenlandia y por varias islas. Generalmente se considera que incluye la  bahía debaffin, el mar de Barents, mar de beaufort, mar de chukotsk, mar de Siberia entre otros. Se conecta con el océano Pacifico a través del estrecho de bering y con el océano Atlántico a través del mar deGroenlandia y el mar de Labrador.

Es el más pequeño de los cinco océanos de la Tierra se encuentra casi completamente en el círculo Ártico de la región del polo norte Una capa de hielo cubre la...
tracking img