Oceano atlantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El océano Atlántico comenzó su formación durante el jurásico, hace unos 150 millones de años, cuando se desgarró el gran continente de Gondwana como resultado de la separación de América del Sur y África, que aún hoy se mantiene en una progresión de varios centímetros al año a lo largo de la dorsal submarina centroatlántica, cadena montañosa que se extiende de norte a sur deforma sinuosa y a mitad de camino entre los continentes.
El Océano Atlántico (cuyo nombre procede de Atlas, uno de los titanes de la mitología griega) es el segundo mayor océano del mundo. Cubre una extensa cuenca oceánica en forma de S en dirección norte-sur, y las corrientes ecuatoriales que lo atraviesan en torno al paralelo 8° de latitud norte lo dividen en dos: el Atlántico Norte y elAtlántico Sur. El Atlántico limita al oeste con Norteamérica y Sudamérica, al este con África y Europa. El Atlántico se comunica con el Pacífico a través del océano Ártico en el norte y del estrecho de Drake en el sur. En el sudoeste, el meridiano a 20º de longitud oeste representa la línea de separación entre el Atlántico y el océano Índico.
El Atlántico recibe aguas de la mayoría de losríos más importantes del mundo, como el San Lorenzo, el Mississippi, el Orinoco, el Amazonas, el Paraná, el Congo, el Níger y el Loira, además de los ríos que desembocan en el mar del Norte, en el Báltico y en el Mediterráneo. Sin embargo, el Atlántico es algo más salino que los océanos Pacífico o Índico a causa de la alta concentración de sales de las aguas que vierte el Mediterráneo.http://es.encarta.msn.com

DESARROLLO

Océano Atlántico.
Océano Atlántico, es el segundo en extensión de los océanos de la Tierra, después del océano Pacífico, y el de mayor actividad marítima. El Atlántico está dividido por el ecuador en dos secciones bastante artificiales: el Atlántico norte y el Atlántico sur. Su nombre deriva de Atlas (mar allende de los montes Atlas), uno de los titanes de lamitología griega. Está situado en el hemisferio occidental. Limita al O con América, al E con Europa y África, al S con la Antártica y al N con el Ártico. Su extensión es de 81.600.000 km2 y con los mares anexos (Báltico, del Norte, Mediterráneo, Negro y Caribe) de 106.000.000 km2. Atlas 2005.
Se distinguen dos sectores principales, el llamado Atlántico Norte y el Atlántico Sur.

Límitesy tamaño.
El océano Atlántico es, en esencia, una cuenca o cubeta de gran tamaño que se extiende de norte a sur desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta la Antártica, al sur, en el espacio comprendido entre la costa oriental de América del Norte y América del Sur y las costas occidentales de Europa y África. Ocupa más de 106 millones de km2 de superficie total.
El límiteentre el Atlántico norte y el océano Glacial Ártico se ha establecido de forma arbitraria, a través de cordilleras submarinas que se extienden entre las masas de tierra de la isla de Baffin, Groenlandia y Escocia. Sin embargo, es más claro marcar el límite con el mar Mediterráneo a la altura del estrecho de Gibraltar, y con el mar Caribe a lo largo del arco que forman las islas del Caribe. ElAtlántico sur está separado de forma arbitraria del océano Índico por el meridiano de 20° longitud E, y del Pacífico, al O, por la línea de mayor profundidad que se extiende entre el cabo de Hornos y la península Antártica. Atlas 2005.
Formación geológica y rasgos estructurales.
En términos de edad geológica, el océano Atlántico es el más joven de los grandes océanos .Comenzó su formación duranteel jurásico, hace unos 150 millones de años, cuando se desgarró el gran continente de Gondwana como resultado de la separación de América del Sur y África, que aún hoy se mantiene en una progresión de varios centímetros al año a lo largo de la dorsal submarina centroatlántica, cadena montañosa que se extiende de norte a sur de forma sinuosa y a mitad de camino entre los continentes. Con...