Oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura del libro “La estrategia de océano azul”

Principios relevantes

La necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro,ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.
Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo deindustria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoydesconocidas.
En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En estemundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado.
Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productosse estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta.
Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad,y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

Los principios del océano azul son cuatro:

1. Crear nuevos espacios de consumo.
2. Centrarse en la ideaglobal y no en los números.
3. Ir más allá de la demanda existente.
4. Asegurar la viabilidad comercial del océano azul.

Metáforas ú analogías

Las empresas tienden a centrarse en losnegocios de su propio sector y emplearse a fondo para ser los mejores. Sin embargo, para poder crear nuevos espacios de mercado, hay que analizar qué factores hacen que los consumidores elijan entreindustrias alternativas e intentar ofrecerles algo totalmente nuevo.

Crítica

La propuesta no solo debe aportar una utilidad claramente diferenciada de la ya existente, sino que debe derribar los...
tracking img