Oceano Azul

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

Buscando en el mercado un producto que en nuestro parecer aplique o haya aplicado la estrategia del océano azul, nos encontramos con una empresa creada en el año de 1927 por el señor Hernando Caicedo, al mezclar el azúcar con la variedad de frutos naturales y darse cuenta que podía transformar el sabor de éstas tierras fértiles, en delicias a gran escala.

Enel año de 1968 el gerente y el director de producción de la compañía, se encontraban en un viaje de negocios en Puerto Rico, cuando se dieron cuenta, que existía una bola de caramelo con chicle por dentro, fue de allí donde les surgió la idea de adaptar este experimento a las chupetas criollas creando así el producto estrella de esta empresa: El Bon Bon Bum

[pic]

Hoy, de esta clásica golosinacolombiana se producen alrededor de 70 millones que van a 35 países donde exporta Colombina. Cerca de la mitad se quedan en Colombia, pero igual niños, adolescentes del África, Estados Unidos, Europa, Caribe y América Latina disfrutan el dulce.

“Con tres décadas de existencia, Bon Bon Bum se convirtió en un genérico para referirse a toda clase de chupetas. Esto, en términos comerciales es unahazaña porque muy pocos productos lo logran. Bon Bon Bum, es uno de ellos.
Los distintos sabores a frutas, su precio entre 200 y 300 pesos, su carga liviana de apenas 22 gramos de peso, sin estrato social y con preferencia en todas las edades, especialmente entre el segmento de los 8 y l8 años; su fácil de consecución en 150.000 tiendas del país o almacenes de cadena, han convertido este productoen el consentido de Colombina, al que pese al liderazgo y posicionamiento en el mercado, sus directivos no dejan de inyectarle millonarias inversiones en publicidad y constantes innovaciones” (http://www.colombina.com)

Con el Bon bon bum, se creó un espacio sin competencia directa en el mercado, es decir, existían en Colombia otras golosinas y hasta chupetas (en su mayoría caseras), pero,ninguna con chicle por dentro. La competencia pasó entonces a ser irrelevante y Colombina no se preocupó en rivalizar sino en crear un producto novedoso y diferente que ninguna otra empresa contenía. En ese momento y con la creación del Bon bon bum, se llegó hasta a capturar una nueva demanda “El bombón, rápidamente se convirtió en el producto estrella de Colombina y en el favorito entreconsumidores de todas las edades”

Nos atrevemos en ese ensayo entonces a desarrollar un cuadro de la secuencia estratégica del océano azul, que aplicó según nuestro concepto, y luego del estudio del libro, Colombina, en el momento de crear el bon bon bum.

Utilidad Para el comprador
¿Ofrece su idea una utilidad excepcional para el comprador?
No podemos decir que el bon bon bum iba a ser más o menosútil que los demás dulces existentes en el mercado de la época, pero, sí podemos asegurar que además de cumplir con la tarea que cualquier dulce efectúa (entretener, satisfacer necesidad de hambre o hasta servir de aliciente para el buen comportamiento de un niño, entre otras…) tenía un chicle que lo hacía diferente de otros bombones y otras golosinas.

Precio
¿Es su precio accesible para elgrueso de los compradores?
Como ya lo mencionábamos antes, el precio del bon bon bum oscila en este momento entre 200 y 300 pesos, cantidad que a nuestro parecer es justa. En el momento de su creación, sinceramente no podemos asegurar que tan bajo era el precio, porque aún preguntando a algunas personas de la época, no supieron contestar. Pero, de acuerdo a la tecnología que tenían, los niveles deproducción, además de ser Colombina una empresa dedicada a muchos otros productos exitosos también, suponemos que el bon bon bum, no tenía motivos para ser muy costoso.

Costo
¿Podrá lograr su meta de costos con rentabilidad con su precio estratégico?
Los costos de producción del bon bon bum eran bajos, gracias a las máquinas que trajeron de Europa, que producen 1000 unidades por minuto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OCeano AZUL
  • Oceano Azul
  • Oceano azul
  • Oceano azul
  • El Oceano Azul
  • oceano azul
  • Oceano Azul
  • Oceanos azules

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS