Oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RIQUEZA AMBIENTAL COMO BASE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS

POR:
CATALINA MARIA HINCAPIÉ GIRALDO

PROFESORA:

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas se ha venido contemplando e implementando la idea de la conservación de los bienes, servicios ambientales y los recursos naturales, debido a que los problemas ambientales, han ido influyendo en la economía; pues se trata de aceptarque el sistema económico es un subsistema perteneciente a otro más amplio que es el natural, esto nos lleva a formularnos las siguientes preguntas:
¿Qué sería de las empresas y la sociedad, si no tuvieran recursos para aprovechar, producir y reformar? ¿Cómo subsistiría una economía sin la naturaleza, la cual nos provee de todo?
La mayor parte de los recursos existentes tienen como medio deasignación y control un mercado en el cual sus agentes buscan equilibrar sus necesidades de oferta y demanda, pero para algunos recursos naturales no existe este medio de regulación y constantemente están mal utilizados y explotados de tal forma que se está asegurando un futuro de escasez, para alguno de ellos, irreversible.
En este sentido, este ensayo tiene como objetivo hacer un breve recorridopor el mercado bienes, servicios ambientales y los recursos naturales y por los procesos de valoración y contabilización de estos, de manera que le permita al lector entender la importancia de dichos procesos en la conservación del medio ambiente y en el crecimiento del sistema económico de la nación.

LA RIQUEZA AMBIENTAL COMO BASE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS
“La riqueza ambientales la base principal del desarrollo social y económico de un país. Ésta brinda un enorme flujo de bienes y servicios ambientales que dependen del estado de los recursos naturales y del medio ambiente”
Cuando se habla del medio ambiente y los recursos naturales a muchos de nosotros nos es indiferente lo que pueda suceder con estos y al no darnos cuenta de la importancia que tienen en la vida quea diario llevamos, poco o nada nos importa la responsabilidad que tienen frente a este, el aumento de los niveles de contaminación, la creciente cantidad de desechos, la salinización, la disminución en la producción provocada por la erosión, La degradación de la tierra y muchos otros males que azotan nuestro entorno; estos hechos han sido de gran preocupación para todas las personas que se handado cuenta que día a día los recursos que nos brinda la tierra se están agotando, y que si se sigue por este camino de despilfarro, abuso e irracionalidad al explotar y utilizar los recursos naturales y los bienes y servicios ambientales, muy pronto será demasiado tarde para remediar lo que se está haciendo. La causa principal del deterioro y sobre explotación de estos recursos, es la falta de unmercado definido y por ende la ausencia de derechos de propiedad claros y transferibles, lo que a su vez, repercute en la inexistencia de precios que reflejen la escases real del capital natural.
El problema de agotamiento de los recursos naturales genera preocupación a nivel mundial, y es así que se está comenzando a incluir la valoración de los costos ambientales en proyectos, obras o actividadespúblicas y privadas.
Dadas las implicaciones anteriores, se hace necesario contar con herramientas que permitan estimar el valor del impacto ambiental físico y social de estas actividades. Actualmente se habla mucho sobre las metodologías que se deben implementar para hacer una asignación eficiente y equitativa de los recursos naturales y ambientales.
Estas metodologías son: La valoracióneconómica ambiental que se define como todo intento de asignar valores monetarios a los bienes, servicios o atributos que proporcionan los recursos naturales y ambientales independientemente que estos tengan o no mercado y el La Full Cost Accounting que es el sistema que permite a las cifras económicas y a la contabilidad actual incorporar todos los costes y beneficios actuales y potenciales,...
tracking img