Oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro nos habla de dos Tipos de Océanos, los océanos rojos y los océanos azules. Los primeros son todas las empresas que están dentro del mercado actual, y los azules representan ideas que hoy en día son desconocidas para los mercados.
Además dentro de los océanos rojos se establecen límites y las empresas tienden a competir entre ellas, debido a la aparición de nuevos competidores lo cualgenera menor beneficio haciendo que se agudice mas esta lucha; al contrario de los océanos azules que tienden a crear mercados en aéreas muí poco conocidas, lo cual genera un crecimiento a largo plazo, el ejemplo que se plantea con el Cirque du Soleil nos dice que antes de la aperción de es este la industria cirquera competía pos los mejores payasos, acróbatas y el mejor elenco lo cualincremento los costos de espectáculos circenses, pero cuando apareció el Cirque du Soleil la competencia cambio totalmente y es que se este espectáculo no se consideraba como circo ni como espectáculo teatral, si no que daba una mezcla de las acrobacias los payasos y las carpas pero de una manera teatral con lo cual rompió las barreras de esta industria, además de dirigirse al público de todas las edadesy mantener tarifas similares a las del teatro, lo cual dio como consecuencia la creación de un océano azul innovador y con grandes expectativas a largo plazo, y es que dicho espectáculo ha crecido de manera significativa a nivel mundial.
El libro plantea una serie de principios para desarrollar una estrategia de océano azul, el primero es: Crear nuevos espacios de consumo: el nos explica que losocéanos azules no se crean de tendencias adivinando, ni de la mente creando pruebas y errores, si no que la creación de océanos azules, es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día; Y para ello se proponen los siguientes caminos:

I. En el cual plantea que las empresas no solo compiten con su propia industria sino que ademáscon industrias de productos y servicios alternativos, dando lugar a que las empresas solo se preocupen por las mejores en su propio sector dejando de lado los productos alternativos y las causas por la cuales los consumidores eligen entre las alternativas. Es decir se debe dejar de mirar el ombligo y ver que están asiendo las industrial alternativas.
II. Las empresas de una industria suelencompetir por un segmento de clientes: como lo plantea el ejemplo BMW o Jaguar compiten por ser la mejor marca de lujo pero tal vez deberían voltear hacia los segmentos como Ford o Volkswagen y al igual que se pueden crear océanos azules mediante el análisis de otras industrias, también se puede expandir el mercado estudiando segmentos estratégicos.
III. Otra vía para obtener un océano azul essustituir al grupo de personas al que se dirige la oferta de una empresa por otro; en esta caso se refiere a como las empresas mantienen su atención a convencer a los intermediarios de que menciones sus productos, sin embargo si modifican esta estrategia el mercado puede crecer.
IV. Son muy escasos los productos o servicios que son utilizados con total independencia de otros; las empresasgeneralmente no se ocupan de lo que pueda pasar antes durante o después de utilizar un producto o servicio, pero es precisamente allí donde entra la creación vías para una estrategia de océano azul; Existen rutas mucho más eficaces para encontrar alternativas en un sector determinado.

Centrarse en la idea global no en los números, en la mayoría de las empresas la planificación estratégica se basaen la competencia de los mercados actuales, océanos rojos, y se pasa gran parte del tiempo haciendo números sin ver voltear a ver el exterior y como alejarse cada vez mas de la competencia, en lugar de elaborar un documento formal, resulta más recomendable dibujar sobre un lienzo, y de la manera más clara posible, la estrategia que queremos implementar, los detallas cambian si en primer lugar...
tracking img