INTRODUCCION

En el mundo competitivo de hoy en día, las empresas buscan sobresalir en calidad, eficiencia y precio para incrementar cada vez más su participación de mercado. Las estrategias puedenser diversas, desde integración horizontal o virtual de la cadena valor hasta actividades de satisfacción y fidelización de clientes. Este enfoque clásico de competencia directa, de diferenciación delos competidores implica una batalla frontal entre las compañías participantes del sector por un pedazo del mercado, todos en una guerra, peleando por conquistar el mismo territorio. Al final elvencedor será quién mas territorio conquiste.

Sin embargo, porque no buscar nuevas tierras a conquistar? Porque meterse a “la boca del lobo” donde todos compiten a veces hasta por ínfimas partes delmercado?. Abrirse nuevos caminos y horizontes es una estrategia innovadora y que requiere de mucha creatividad y visión; para lo cual las TI juegan un papel preponderante.

Dejar de lado la batallade frontal que se da (en lo que llamamos “océanos rojos”) y buscar un océano azul de oportunidades ayudados de la tecnología es la estrategia de la innovación
autor se basa en la necesidad de dejara un lado la competencia destructiva entre las empresas si quieres ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación. En este artículo elautor se diferencia de dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos azules y los océanos rojos. Los océanos rojos representan todas las industrias que existenen la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidos. En los océanos rojos los limites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados talcual son. Entre más competidores haya, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta. Por el contrario los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Oceano Rojo Oceano Azul. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oceano-Rojo-Oceano-Azul/6265564.html

MLA

"Oceano Rojo Oceano Azul" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oceano-Rojo-Oceano-Azul/6265564.html>.

MLA 7

"Oceano Rojo Oceano Azul." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oceano-Rojo-Oceano-Azul/6265564.html>.

CHICAGO

"Oceano Rojo Oceano Azul." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oceano-Rojo-Oceano-Azul/6265564.html.