Oceano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Océanos (estructura, importancia e impacto humano)
OBJETIVOS:
* Identificar la estructura de los océanos.
* Conocer la importancia de los océanos para nosotros los seres humanos y en si para el equilibrio del ecosistema.
* Analizar el impacto negativo que el hombre causa sobre los océanos causando graves problemas en la actualidad.
INTRODUCCIÓN:
Llamamos océanos a las grandesmasas de agua que separan los continentes. Son cinco. El más extenso es el Pacífico, que con sus 180 millones de km2 supera en extensión al conjunto de los continentes. Los otros cuatro son el Atlántico, el Índico, el Antártico o Austral y el Ártico.
Dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, por tanto conprofundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio.
La profundidad media de los océanos es de unos cuatro o cinco kilómetros que comparados con los miles de km que abarcan nos hacen ver que son delgadas capas de agua sobre la superficie del planeta. Pero la profundidad es muy variable dependiendo de la zona.
El conjunto de mares y océanos se denomina océano mundial,éste cubre el 71% de la superficie terrestre, su profundidad media es de 3.800 m., representan el 97% del agua del planeta, mientras que un 2% es de los hielos polares, y un 1% de ríos, lagos, etc.
El Océano es esencial para la vida humana.
En reconocimiento a la importancia del ambiente marino, las Naciones Unidas declararon el 1998 como Año Internacional del Océano.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:ESTRUCTURA DEL OCÉANO
Su estructura es en capas en función de la temperatura, la salinidad y la densidad.
1- Temperatura: varía mucho dependiendo de la latitud, de la época y de las corrientes. Por lo general la temperatura disminuye con la profundidad, debido a la no penetración de las radiaciones solares.
En general, el océano es bastante frio, el 75% de las aguas oceánicas sobrepasan los 4ºC detemperatura, pero menos del 10% de esas aguas sobrepasan los 10ºC.
La mayor parte de la energía solar, se absorbe en los primeros 10 metros. Esta energía se distribuye a capas más profundas por el viento y el oleaje, hasta unos 200 metros, en un proceso denominado mezcla turbulenta. Esta capa, hasta 200-300 metros, se denomina capa de mezcla o superficial.
La estructura térmica de los océanos determinarála existencia de 3 capas.
El gradiente térmico, es la perdida de temperatura en relación a la profundidad. En latitudes medias y bajas existe termoclina permanente y estacional, por haber un gradiente térmico alto, baja rápidamente la temperatura. En latitudes polares (altas) el descenso de temperatura es prácticamente inexistente. No hay termoclina se trata de un perfil homogéneo.
2- Lasalinidad: depende del balance entre precipitación y evaporización (entradas y salidas), por debajo de los 1.000 metros de profundidad la diferencia de estos es nula y la salinidad constante en todas las latitudes.
En profundidades mayores de 1.000 metros habrá un 34,5-35 % de salinidad, por debajo de los 1.000 metros la salinidad es constante. El hemisferio norte es menos salado que el sur, el océanoatlántico es más salado que el pacífico. En cuanto a la salinidad hay tres capas.
3- La densidad: las aguas más densas están en el fondo y las menos densas en superficie, la densidad depende de:
- A mayor temperatura menor densidad.
- A mayor salinidad mayor densidad.
- A mayor presión mayor densidad.
En los océanos la densidad está sometida al clima, aguas frías en profundidad y aguas calientes ensuperficie. La densidad media es de 1.026 Kg/m3 (se toman las dos últimas cifras).
Las variaciones de densidad en profundidad muestran una estructura en tres capas, una capa superficial poco profunda, aguas de densidad menor, la densidad aumenta con la profundidad. En latitudes altas tendremos un perfil recto en aguas muy densas. En los polos se encuentra una zona de formación de aguas pesadas...
tracking img