Oceano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Presentado a: ALFONSO OSORIO
Presentado por: YURANNI GARCÍA
Gerencia Comercial
LA SECUENCIA DE LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL
En términos generales, este libro nos permite dar respuesta a los siguientes interrogantes:
1. ¿Cómo pensar una estrategia de futuro?
2. ¿Cómo tornar la competencia irrelevante?
3. ¿Qué rol tiene la innovación de valor en laconstrucción de futuro?
4. ¿Cómo reconstruir las fronteras del mercado?
5. ¿Cómo ir más allá de la demanda existente?
6. ¿Cómo superar los obstáculos organizacionales para desarrollar nuevas estrategias?
El libro expone el tema de la competencia entre las empresas, mediante la comparación metafórica en la que las empresas en general están reflejadas como un océano rojo, el cual es unreflejo de esa lucha sangrienta con la competencia, motivada por el desenfreno de cautivar los mercados y atrapar a los clientes, privilegiando la ley del más fuerte. En contraste con lo anterior, los Océanos Azules se definen como espacios de mercado no aprovechados y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento altamente rentable.
Si bien la mayoría de los Océanos azulessurgen de los rojos, varias fuerzas impulsan el imperativo creciente de crearlos. Con los avances tecnológicos acelerados se ha mejorado sustancialmente la productividad de la industria y los proveedores han podido ofrecer una gama nunca antes vista de productos y servicios. El resultado es que la oferta supera a la demanda en un número cada vez mayor de industrias. A esto se le suma la tendencia haciala globalización.
Tradicionalmente, quienes han triunfado al crear océanos azules se han diferenciado de los perdedores por su manera de enfocar la estrategia. Lo que hacen es aplicar una lógica estratégica diferente, la cual se conoce como innovación en valor. La innovación en valor es la clave de la estrategia del océano azul. En lugar de girar alrededor de la victoria sobre la competencia,el objetivo es lograr que ésta pierda toda importancia al dar un gran salto cualitativo en valor tanto para los compradores como para la compañía, abriendo de paso un espacio nuevo y desconocido en el mercado.
De hecho, se ha acuñado el lema: La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla, para ejemplificar que las alternativas están más allá de la simple competenciatradicional del mercado, con un concepto que invita a la innovación y la visión.
Existen múltiples ejemplos de cómo algunas empresas dedicadas a negocios tradicionales han sobrepasado a sus competidores de manera abismal, pues han cambiado su concepción general de cómo hacer el negocio, es decir, de no enmarcarse en los conceptos tradicionales recurrentemente aplicados. Entre ellos, uno de losmás mencionados es el Circo del Sol (_Cirque du Soleil_), pero existen otros ejemplos, como es en el tradicional arte cinematográfico, como es PIXAR STUDIOS, que con la implementación de tecnología digital, concepto visual y libreto, ha cautivado el mercado del cine para el público infantil y familiar, haciendo que el espectador regrese a las salas de cine y luego de una estrategia de mercadocompleja, adquiera la película en discos compactos, videojuegos y genere fidelidad y recordación a través de un sinnúmero de productos afines, desde juguetes hasta vestuario.
Un ejemplo más local, es el caso del agua en botella “OASIS”, que con una estrategia que sensibiliza al consumidor a través de un aporte dirigido hacia los más desfavorecidos, ha generado un incremento exponencial en lasventas, frente a productos de la misma calidad de muchos competidores.
Si bien en el mercado actual el concepto de innovación se basa no en satisfacer la necesidad del consumidor sino en generársela, en los Océanos Azules la Innovación va más allá, generando escenarios futuros
Existe un método para establecer una estrategia de Océanos Azules e implantarla con éxito, basada en cuatro principios,...
tracking img