Oceano

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
En su afán por el conocimiento, el ser humano ha investigado gran parte de la Tierra e incluso algunos lugares del Sistema Solar, sin embargo, es interesante saber que aunque un 70% del planeta está formado de agua, solo un 5% de estos vastos territorios ha sido explorados y permanecen siendo un misterio para el Hombre. Se trata de lugares exóticos, donde la vida prolifera en sus más inauditasformas. Para acercarnos un poco más a este universo acuático, te propongo conocer 5 maravillosas curiosidades sobre los océanos que te sorprenderán.

5. Los océanos: un mundo aún desconocido
Pese a que conocemos ya mucho sobre Marte y otros planetas del Sistema Solar, la verdad es que nuestros océanos son un mundo desconocido. No solo el 95% de los océanos no se ha explorado, pues la presión es muyalta y el ser humano no puede soportarlo, sino que además existe vida animal y vegetal profusa de la cual no tenemos ni la menor idea.
Por tan solo mencionar un ejemplo: hay alrededor de 8 especies de delfines y ballenas que aun no han sido identificadas, del mismo modo que se conocen 7 cascadas submarinas, pero podrían haber muchas más.

4. La vida marina es mayoritaria
¿Crees que nosotros, losanimales terrestres entre los que nos incluimos la especie humana, somos mayoría en este planeta? Te tengo una noticia: las especies acuáticas representan el 94% de toda la vida del planeta. Ello nos deja en una evidente desventaja en relación con nuestros compañeros marinos.
3. Océano: el mayor museo del mundo
Nos hemos esforzado en crear lugares de interés donde reunir objetos y anécdotas de lahistoria de nuestro planeta (ya sea política, artística o natural), empero, no le ganamos a la naturaleza. Resulta que el océano es el mayor museo del mundo, ya que por siglos ha acumulado tal cantidad de artefactos y objetos construidos por el hombre que sumados representan una cifra mucho más alta.

2. ¿Existió el Kraken?
Aunque el Kraken ―un pulpo gigante― no es más que una figura mitológica,parece ser que en los océanos antiguos del mundo durante el período Triásico existieron octópodos de inmenso tamaño. La idea fue sugerida al estudiarse los restos de algunos ictiosauros ―grandes reptiles marinos parecidos a los delfines― que se hallaban en el desierto de Nevada. Estos, sorprendentemente, se encuentran ordenados, lo que hace a los expertos pensar que, al matar a sus presas, elKraken las colocaba siguiendo un patrón parecido a las ventosas de sus tentáculos.

1. El amor y los colores en los calamares
Una de las maravillas de los océanos es el comportamiento de algunos animales. Por ejemplo, los calamares machos utilizan un color para atraer a sus compañeras. Resulta que estas criaturas toman una coloración castaña cuando están interesados en una hembra; en cambio, paraespantar a otros machos adquieren un color blanco. Los pillines se las ingenian para que las hembras no vean su lado blanquecino.
Estas y muchas otras maravillas albergan los océanos del mundo, lugares misteriosos e inexplorados donde todo surgió y que aún aguardan por el hombre para ser estudiados. En tanto la tecnología no logre equipos que nos permitan encarar las altas presiones de los fondosmarinos, seguirán siendo un universo desconocido del que pueden brotar las cosas más inesperadas.

¿Sabías que...?
25 cuestiones sobre los océanos
Por Arturo Larena

Reproducido con autorización

ás del 70 por ciento de la Tierra está ocupado por agua. Origen de la vida, fuente de mitos y gigantesca vía de comunicación, los mares y los océanos siguen ocultando grandes misterios, mientras sobre ellosplanea la amenaza de la degradación del Planeta.
1. El agua cubre más de 361 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre, casi un 71 por ciento de todo el planeta. El 97 por ciento de toda el agua del planeta corresponde a agua salada marina.
 
2. Para los antiguos griegos, la Tierra era un disco plano rodeado por un gran mar exterior, el Oceanus, en el que vivían toda clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Océanos
  • que es el oceano
  • el oceano
  • Oceanos
  • El Oceano
  • Oceano
  • Oceano
  • oceano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS