Oceanografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4
PLANCTON
Estructura de las comunidades de zooplancton: interacciones planctónicas

Inicialmente, en el estudio del plancton predominaron aproximaciones autoecológicas interesadas por el análisis de la influencia de los factores físicos y químicos del medio sobre los organismos y su sucesión. En consecuencia, la sucesión de especies era generalmente considerada como el resultado de ladiferente tolerancia ecológica a varios factores ambientales abióticos, tales como la intensidad de la luz y la densidad del agua o la viscosidad (Hutchinson, 1967). En décadas más
recientes los ecólogos del plancton han mostrado un interés creciente en el estudio de las interacciones bióticas, la competencia por recursos comunes y la depredación por invertebrados, manifestando su importanciaen la regulación de las comunidades acuáticas. Un resumen esquemático de dichas interacciones se refleja en la Figura.
Desarrollo de las poblaciones zooplanctónicas y limitación de nutrientes. El desarrollo de las poblaciones de zooplancton no solo va a depender de la cantidad de alimento disponible sino también de su calidad. La diferente calidad nutricional de los diferentes taxones de algassugiere que el zooplancton estará limitado por la calidad nutricional de las comunidades fitoplanctónicas cuando estas no estén sumamente dominadas por diatomeas o criptofíceas, u otros grupos de algas de alta calidad nutricional (Brett et al., 2000; Ramos-Rodríguez y Conde-Porcuna, 2003).
En los sistemas acuáticos y terrestres el nitrógeno y el fósforo pueden encontrarse en concentraciones másbajas en las plantas que en los herbívoros (Skinner y Cohen, 1994; Sterner y Hessen, 1994) y, en consecuencia, los nutrientes de la dieta pueden limitar el crecimiento y la reproducción de estos organismos. Dentro del zooplancton, los rotíferos son más sensibles Figura. Esquema general de las interacciones biológicas que implican al zooplancton (las flechas con mayor grosor indican un mayor efectorelativo).

INTERACCIONES ENTRE POBLACIONES ZOOPLANCTÓNICAS

Los cladóceros, más concretamente el género Daphnia, pueden eliminar poblaciones de rotíferos por competencia de explotación por los recursos de algas compartidos, por interferencia mecánica, en la cual los rotíferos son arrastrados a la cámara branquial de Daphnia para posteriormente ser expulsados muertos o con graves daños, y/o porinterferencia química (Burns y Gilbert, 1986; Conde-Porcuna et al., 1994; Conde-Porcuna, 1998). Estos mecanismos pueden operar simultáneamente en sistemas acuáticos, si bien la interferencia mecánica es el principal mecanismo de supresión de rotíferos cuando los cladóceros tienen un tamaño superior a 1,2 mm. En caso contrario, suele predominar la competencia de explotación por los recursos. Enlíneas generales, en aquellos sistemas donde la biomasa de cladóceros, en especial de Daphnia, sea elevada, la biomasa y riqueza específica de rotíferos será escasa.
Las interacciones intraespecíficas también pueden jugar un papel importante limitando el crecimiento poblacional de las poblaciones zooplanctónicas. Incluso en sistemas hipereutróficos se ha podido evidenciar un alto grado dedensodependencia intraespecífica independiente de la disponibilidad de alimento de algas (Declerck et al., 2003). Tanto la interferencia química intraespecífica como los cambios en las estrategias de vida del zooplancton debidos a la interacción intraespecífica pueden ser mecanismos responsables de denso-dependencias intraespecíficas.

DEPREDACION

Estos animales del zooplancton son organismosconsumidores, ya que necesitan tomar su alimento de otros organismos. Por consumirlo directamente de los vegetales se les llama consumidores primarios, y por la forma de alimentarse, herbívoros, o lo toman de otros animales recibiendo el nombre de consumidores secundarios, siendo carnívoros; dentro de este grupo de organismos del plancton animal algunos son capaces de alimentarse de ambos, filtrando...
tracking img