Oceanos azules

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Para entender a los océanos azules, tenemos que conocer la existencia de otro tipo de océano; rojo. En los océanos rojos las fronteras del sector están definidas y aceptadas, las reglas competitivas se comprenden bien, el sentido estricto es superar a los rivales y apoderarse de una mayor porción de mercado. Dentro de los océanos azules se identifican a lossectores que no existen hoy, el espacio desconocido de mercado, no contaminado por la competencia.
Existen dos maneras de crear océanos azules, implementando industrias totalmente nuevas o un océano azul creado dentro de un océano azul rompiendo fronteras del Sector ya existente.
Los océanos azules no tienen que ver necesariamente con Innovación tecnológica, a veces puede estar involucrada, pero seha demostrado en la recreación de Sectores, que ya existía la tecnología disponible solo se rompieron las fronteras y se buscaron nuevos mercados.
Dentro de los océanos azules se encontró que no existe la competencia como referencia, tal vez la característica más relevante de la estrategia de océano azul es que rechaza el principio fundamental de la estrategia convencional: que existe uncompromiso entre valor y costo. Las empresas pueden crear mayor valor para los clientes a mayor costo, o bien crear un valor razonable a un costo más bajo, una elección entre diferenciación y bajo costo, cuando se trata de los océanos azules las empresas exitosa persiguen la diferenciación y bajo costo en forma simultánea.

BUSQUEDA DE LA DIFERENCIACIÓN Y EL BAJO COSTO

Un océano azul se crea en laregión donde las acciones de una empresa afectan favorablemente tanto su estructura de costos como su propuesta de valor para los compradores.
Los ahorros de costos se logran eliminando y reduciendo los factores sobre los cuales compite un sector. El valor para el comprador se eleva aumentando y creando elementos que el sector nunca ha ofrecido. Con el tiempo, los costos se reducen aún más a medidaque entran en acción las economías de escala, debido a los altos volúmenes de ventas que genera el valor superior.

Aunque nuestra articulación conceptual del patrón puede ser nueva, la estrategia de océano azul siempre ha existido, sin importar si las empresas han sido conscientes del hecho o no. Basta considerar los sorprendentes paralelos entre la experiencia del circo-teatro de Cirque duSoleil.

Los océanos azules y rojos siempre han coexistido y continuarán haciéndolo. Actualmente, la competencia en los océanos rojos domina el campo de la estrategia, en la teoría y en la práctica, aun cuando la necesidad de las empresas de crear océanos azules se intensifica. Es hora de equilibrar la balanza.

PROPÓSITO ESTRATÉGICO

El propósito estratégico es aquel objetivo de una empresaen el largo plazo, por ejemplo; Las empresas que han alcanzado el liderazgo global en los últimos 20 años comenzaron, invariablemente, con ambiciones que estaban fuera de toda proporción respecto de sus recursos y capacidades. Pero crearon una obsesión por ganar en todos los niveles de la organización y luego mantuvieron esa obsesión durante los 10 ó 20 años de su búsqueda de liderazgo global.Nosotros llamamos a esta obsesión “propósito estratégico”.

Al mismo tiempo, el propósito estratégico es más que simplemente una ambición desbocada (muchas empresas tienen un ambicioso propósito estratégico pero no logran alcanzar sus metas). El concepto también abarca un activo proceso de gestión que incluye enfocar la atención de la organización en la esencia de ganar, motivar a la gentecomunicando el valor del objetivo, dejar espacio para las contribuciones individuales y de equipo, mantener el entusiasmo proporcionando nuevas definiciones operacionales cuando las circunstancias cambian y emplear el propósito consistentemente para guiar las asignaciones de recursos.

El propósito estratégico es estable en el tiempo.

En la batalla por el liderazgo global, una de las tareas...
tracking img