Oceanos y mares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALES SON LOS OCEANOS QUE EXISTEN?
Antártico, Atlántico, Ártico, Índico, Pacífico

EXTENSION DE CADA OCEANO
1 - Pacífico: 200.700.000 km2
2 - Atlántico: 106.400.000 km2
3 - Índico: 73.556.000 km2
4 - Antártico: 20.327.000 km2
5 - Ártico: 14.090.000 km2

IMPORTANCIA DE LOS OCÉANOS?
La importancia del océano, es fundamental para la vida terrestre. Sin el, no hubiera sido posible,el desarrollo de la vida humana. Y no tan sola de la nuestra, sino de todas las especies que habitan la tierra. Es así, como el enorme volumen de agua, que compone al océano, incide directamente en el clima terrestre, ya que transporta calor, energía e intercambia gases con la atmósfera. Aparte de aquello, como ya lo habíamos mencionado anteriormente, el océano, es el frágil y complejo hábitat deuna amplia fauna y flora marina. Y se habla de frágil, ya que la más mínima contaminación de sus aguas, incide en el quiebre de la cadena alimenticia, de diversas especies marinas. Es así, como lo entienden los científicos y biólogos marinos, por lo que con el paso de los años, los gobiernos tratan de realizar mayores esfuerzos, por mantener limpias las aguas que componen al océano.

QUE SONMARES?
Un mar es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.
El término mar también se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior.Ateniéndose al uso que de ella se hace, cabe observar que la gente de mar y los poetas tienden a atribuirle el género femenino. Fuera de esos dos ámbitos, se ha generalizado el uso masculino de la palabra («el mar»). El Día Marítimo Mundial es el 26 de agosto.
Definición de mar
La definición comparativa de mar como «extensión de agua salada menor que el océano» establece una clasificación de lasextensiones de agua salada en que los océanos serían las mayores extensiones y vendrían luego, de diferentes tamaños, los mares. Los mares se diferencian principalmente por el contacto con el océano, pudiendo ser abiertos o cerrados: si está rodeado casi totalmente por tierra, como el mar Negro, se habla de mar continental, mientras que si está muy abierto, como el mar de la China, se habla de marlitoral.
La distinción entre mar y océano obedece a diversas causas, sobre todo cuando se habla de mares abiertos en que suele distinguirse atendiendo a la situación geográfica, generalmente enclavada entre dos masas terrestres o, a veces, las menos, a la posición de la plataforma continental. Algunos ejemplos de esto son los siguientes: el mar del canal de La Mancha comunica con el océanoAtlántico por el mar Céltico, pero se distingue por su posición entre la costa sur de Inglaterra y la costa norte de Francia. Otro caso muy claro es el mar Mediterráneo, que comunica con el océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar y se distingue claramente por estar enclavado entre Europa, Asia y África, al punto de que tiene unas condiciones marítimas muy diferentes (diferentes temperaturas,diferente fauna y flora, y mareas de diferente amplitud). Otro mar abierto, en este caso el de los Sargazos, con su acumulación de algas a lo largo de la Florida, se distingue del océano Atlántico de forma totalmente arbitraria.

COMO SE DIVIDEN LOS MARES
Existen tres categorías de mares: mares litorales (o costeros), mares continentales y los mares cerrados.

Mares litorales
Los mares litorales ocosteros pueden ser considerados como golfos, muy grandes y ampliamente abiertos, de los océanos. No están separados de éstos por ningún umbral submarino; no obstante se distinguen de ellos por ser, en promedio, menos profundos, por la mayor amplitud de las mareas y la temperatura más elevada de sus aguas. Son mares litorales el mar de Beaufort en el océano Ártico, el mar de Noruega en el...
tracking img