Ochina

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
ASPECTOS GENERALES

1- ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Al inicio del establecimiento de la señalización marítima en las aguas venezolanas, se dieron pasos para el cobro de tasas que permitirán sufragar los costos de mantenimiento y reemplazo, sin embargo, estos intentos desaparecieron al asignársele esta responsabilidad a la Armada a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, debiendoesta institución cubrir los costos con su limitado presupuesto.

Derivado de lo anterior, OCHINA, nace el 25 de Julio de 1994 según Gaceta Oficial No. 35.509, teniendo como misión primordial la administración de los Bienes Nacionales que constituyen el Sistema Nacional de Señalización Marítima y otras ayudas a la navegación en los espacios acuáticos sujetos a la soberanía y jurisdicción dela República, fundamentada en la Ley de Faros y Boyas, instrumento legal que luego de ser aprobado por el Congreso Nacional, vino a llenar un vacío existente en el país y a buscar el autofinanciamiento del mantenimiento de la señalización marítima.

Desde su creación, OCHINA en forma simultánea con la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), ha tenido que establecer su estructurafuncional, delinear su soporte jurídico y sobre todo iniciar una actualización de cada una de las señales que están bajo la responsabilidad de esta última, y el establecimiento paulatino de nuevas señales. Es por ello que al momento de la publicación de la Ley de Faros y Boyas, la Armada sólo administraba 76 señales, y actualmente se administran 500 señales.

Los recursos presupuestarios de OCHINA,provienen del cobro de la tasa impositiva por la utilización de los servicios de señalización marítima a los buques nacionales y extranjeros que navegan en aguas jurisdiccionales de la República, acción ésta que se lleva a cabo a través de los agentes de recaudación que operan en las diferentes Delegaciones del Territorio Nacional.

Sin embargo, la Ley de Faros y Boyas establece en suartículo No. 10 que la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación podrá obtener otros ingresos basados en las actividades de desarrollo y ejecución de proyectos, lo cual la convierte en una institución que con carácter de administración descentralizada, busca la productividad como filosofía que oriente sus actividades en la prestación de un eficiente servicio; para ello, ha engranado unamaquinaria conjuntamente con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada en pro de alcanzar una eficaz administración de los recursos que producen, con la finalidad de contribuir al desarrollo del país en el área que lo establece la normativa jurídico-legal.

1.1.- Misión de OCHINA

Recaudar, administrar e invertir los recursos financieros provenientes de la aplicación de la Ley de Faros yBoyas; planificar y controlar conjuntamente con la Dirección de Hidrografía y Navegación las acciones que garanticen la disponibilidad operacional, confiabilidad y actualización del Sistema Nacional de Señalización Marítima y otras ayudas a la navegación, empleando preferentemente medios de la Armada con el fin de proporcionar seguridad a la navegación en los espacios acuáticos sujetos a lasoberanía y jurisdicción de la Republica.

1.2.- Visión de OCHINA

Disponer de los mejores espacios acuáticos para el tránsito de los navegantes del mundo, en base a la seguridad que les proporcionará un personal altamente capacitado para manejar tecnología de punta, y adecuadamente equipado con los más modernos y confiables sistemas de ayuda a la navegación; convirtiéndose en el mejor servicioautónomo del país, modelo de servicio público y orgullo de la navegación venezolana.

1.3.- Objetivos Generales de OCHINA

Los objetivos generales establecidos desde la creación de la organización, han estado dirigidos a:
1. Recaudar, administrar y controlar los recursos financieros provenientes del pago de la tasa establecida en la Ley de Faros y Boyas.
2. Planificar, instalar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS