Ocho pasos para el analisis

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
El análisis de políticas es considerado por Bardach como una actividad política (politics) y social y representa una responsabilidad moral e intelectual, por tal motivo propone un método que desarrolló después de veinte años de impartir cursos de análisis de políticas en la Universidad de California, Berkeley; de donde surgieron los siguientes ocho pasos:
1. Definición del Problema.
2.Obtención de información.
3. Construcción de alternativas.
4. Selección de criterios.
5. Proyección de los resultados.
6. Confrontación de costos y beneficios.
7. ¡Decida!
8. ¡Cuente su historia!
El análisis de políticas puede desarrollarse en dos líneas: la analítica y la evaluativa. La primera se refiere a los hechos y proyecciones imparciales de las consecuencias (¿es posible que suceda Y o Z?) yla segunda a los juicios de valor (¿son buenos para el mundo X, Y o Z?).
La secuencia de estos pasos puede variar y no todos son necesarios en el estudio de ciertos problemas. A continuación se describen de manera breve los “ocho pasos”:
1. Definición del problema:

Se trata de plantear el problema de manera empírica y conceptual, de manera que sea factible resolverlo. La definición delproblema permite al analista:

a) Una razón para hacer todo el trabajo necesario a fin de terminar el proyecto.
b) Un sentido de dirección para obtener evidencia e información.

Generalmente la primera información sobre un problema (primera definición) proviene del cliente, de quien solicita el análisis; se deriva de su lenguaje (retórica del cliente).

El analista debe ir más allá y definirel problema de manera manejable y con sentido, a la luz de los recursos políticos e institucionales disponibles.
Es útil pensar en términos de deficiencias y excesos y de ¿qué tipo de problemas privados merecen ser tratados como asuntos públicos y por lo tanto resolverlos a través de fondos públicos?

La definición incluirá una parte cuantitativa: ¿cuán grande es...?, ¿qué significa...?, ¿acuántos nos referimos...?, ¿qué capacidad tenemos para crear infraestructura para atender a la demanda....?, ¿cómo esperamos que crezca o disminuya...?

Puede ser conveniente hacer un diagnóstico de causas y definirlos como problemas que deben mitigarse o eliminarse.En política reina el planteamiento “si no está roto, no lo compongas”; por ello nunca se piensa en oportunidades de mejoría posibles;sólo en quejas, amenazas, preocupaciones y problemas.

De tal manera que la definición del problema no es el planteamiento de una solución implícita, sino una descripción que deja abierta la búsqueda de soluciones.
2. Obtención de la información:
Consiste en leer documentos, buscar en bibliotecas, entrevistas, concertar citas, etc.; de manera que los datos obtenidos se conviertan en conocimientoy en información que se relacione con el problema previamente definido.
En el análisis de políticas el tiempo se emplea en dos actividades:
• Pensar, en voz alta o con otros.
• Obtener datos para convertirlos en información.
La clave es tratar de obtener únicamente los datos que pueden convertirse en conocimiento.
Los datos son hechos o representaciones de hechos acerca del mundo; pueden serestadísticas o bien, hechos acerca de los funcionarios. El conocimiento son los datos que tiene significado pues ayudan a clasificar al mundo en categorías lógicas o empíricas. La información es el conocimiento que afecta las creencias de la gente sobre características significativas del problema que se investiga y cómo puede ser resuelto o mitigado.
La información es necesaria para trespropósitos:
• Evaluar la naturaleza y extensión del problema que se está tratando de
definir.
• Evaluar las características particulares de la política a estudiar.
• Evaluar las políticas que algunas personas han pensado que funcionarían
bien en situaciones similares.
Para la obtención de información Bardach recomienda:
a) Revisar lo que se necesita o requiere saber antes de recopilar datos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ocho Pasos Para El Analisis
  • Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas.
  • Los Ocho Pasos Para El Análisis De La Política Pública
  • Los Ocho Pasos Para El Análisis De Las Políticas
  • Los ocho pasos para el proceso de selección
  • OCHO PASOS PARA CONSEGUIR PERDONAR
  • pasos para un analisis literario
  • Pasos Para Un Analisis Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS