Ocho pasos para elaborar politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMINO DE LOS 8 PASOS PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
BARDACH, Eugene. La recopilación de la información para la investigación de las políticas públicas. En los Ocho pasos para el análisis de políticas públicas. CIDE. 1998. Pp. 93 – 144

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El problema es una razón para hacer todo el trabajo y da sentido de dirección para obtener evidencias de información. Al plantearel problema, es recomendable delimitarlo de tal manera que pueda ser investigado en sus variables específicas, que permiten localizar problemas significativos del entorno que pueden referirse a situaciones no sólo del pasado, sino que tiendan a prevenir el futuro inmediato. La definición debe ser evaluativa, de manera que es útil examinar la situación particular con ayuda de herramientas que nosproporcionen la visión de las fallas en términos cuantitativos.

Resulta útil hacer el diagnóstico de las supuestas causas de los problemas, ya que ello brindará elementos para definir criterios y seleccionar categorías y variables. Al plantear un problema, se recomienda evitar definir la solución dentro del problema, definir los términos involucrados operacionalmente para evitar ambigüedades,delimitar su nivel: descripción, causal, predicción o pronóstico, toma de decisiones, etc., señalar con precisión la población, lo que se pretende analizar y las condiciones en las que se presenta.

La definición del problema es un paso crucial, al que se retorna en los demás pasos. En el curso del trabajo analítico, el entendimiento empírico y conceptual que tenga del problema, permitirá que ladefinición de éste vaya evolucionando. Lo recomendable es hacer participar a un equipo en el que el cliente, los superiores jerárquicos o colegas involucrados, negocien una definición del problema mutuamente aceptado. Utilizar el análisis de política en el transcurso de un proceso permite retroalimentación y la participación colaborativa del grupo.

2. OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Una vezplanteado el problema, con sus variables, categorías e indicadores, se lleva a cabo la recopilación de datos, resultando esencial economizar en estas actividades. La clave es tratar de obtener únicamente aquellos datos que puedan convertirse en conocimientos que a su vez pueda convertiste en información que tenga que ver con el problema definido.

Las condiciones en las que se realiza el análisis depolíticas, rara vez nos permite el tiempo necesario para llevar a cabo una investigación académicamente rigurosa. La información que proporcionan los datos es necesaria para tres propósitos principales: evaluar la naturaleza y la extensión de los problemas; evaluar las características particulares de la situación concreta y evaluar las políticas que por lo menos algunas personas han pensado quefuncionarían bien en situaciones aparentemente similares.

El valor de la información radica en el marco analítico de la decisión y depende de la posibilidad de que dicha información permita sustituir con una decisión mejor cualquier otra decisión que se haya tomado sin ella; la magnitud se relaciona con la diferencia entre el valor del resultado probablemente mejorado ante la nueva decisión y elvalor del resultado original. Hay una alta probabilidad de que el problema no sea único por lo que hay que rastrear algunas de las soluciones para identificar rutas, lo que nos lleva a localizar información que se constituye en un marco referencial o conceptual.

3. CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS
A partir de los datos obtenidos, un análisis estadístico ya sea descriptivo o inferencial según el caso,junto con un enfoque intuitivo y cualitativo, ha de conducir a la construcción de alternativas de solución al problema, para lo que es recomendable iniciar con una visión general para en etapas siguientes ir delimitando.

En una primera aproximación al problema, se incluye la alternativa, a manera de hipótesis de nulidad, de no emprender ninguna acción; dejar que las tendencias sigan su...
tracking img