ocho pasos para una politica

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Introducción
El hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento o ganas y necesidad de comer. También puede ser escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada o apetito y deseo de algo.
Fisiológicamente, el hambre está producida por los grandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro. Así, por ejemplo, la hipoglucemia, estimula alhipotálamo lateral y produce estímulos vagales que nos obligan a comer, mientras que los ácidos grasos, la colesterina y la serotonina estimulan al hipotálamo ventromedial y nos producen la sensación contraria del hambre: la saciedad.
En esta situación, se activan los procesos necesarios para la consecución de alimento: Actividad del sistema dopaminérgico, dota al sistema nervioso central de unaclaridad en el pensamiento y en la percepción del medio (similar a la que la estimulación por drogas pueda causar), aumentando la neuroactividad. Cuando la fuente de alimento está localizada, entran en funcionamiento las catecolaminas (en concreto la adrenalina), que dotará al organismo de energías de reserva para poder conseguir la fuente de energía necesaria.
La mayoría de las muertes por hambre sedeben a la desnutrición permanente.
Las familias sencillamente no tienen suficientes alimentos o tal vez no cuentan con recursos para adquirirlos debido a su carestía. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.
El problema central del hambre en el país no es la falta de alimentos, sino las dificultades que los más pobres enfrentan para poder acceder a ellos.
La Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4, el deber que tiene el Estado de implementar las medidas necesarias para garantizar el derecho de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del cual nuestro país forma parte desde 1981, establece que los Estados Parte reconocen el derecho fundamentalde toda persona a estar protegida contra el hambre, debiendo adoptar las medidas necesarias para mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos.
Se elevará el acceso a alimentos en localidades estratégicas a través de la comercialización y fortalecimiento de las redes de abasto populares; fomentemos acciones conjuntas con otros actores sociales, como las cocinascomunitarias, comedores populares, cupones de alimentos y la entrega de despensas.
Se fomentarán acciones de apoyo a la producción en zonas que sufren de poca disponibilidad de alimentos: capacitación, fortalecimiento de la economía solidaria, sesiones de microcrédito productivo orientado a combatir el hambre, y la generación de apoyos productivos a grupos prioritarios como los indígenas y lasmujeres.

Definición del Problema
Fisiológicamente, el hambre está producida por los grandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro. Así, por ejemplo, la hipoglucemia, estimula al hipotálamo lateral y produce estímulos vagales que nos obligan a comer, mientras que los ácidos grasos, la colesterina y la serotonina estimulan al hipotálamo ventromedial y nos producen la sensacióncontraria del hambre: la saciedad.
El hambre se define como la situación que enfrenta una persona al encontrarse en pobreza extrema y con carencia alimentaria.
Esta definición de hambre considera tanto el ingreso por debajo de la línea de bienestar mínimo, que representa el costo de una canasta de alimentos mínimos necesarios para tener una nutrición adecuada, así como la carencia de acceso ala alimentación, que se basa en el concepto de inseguridad alimentaria.
Existen problemas de la alimentación en México que no están asociados a la pobreza, a pesar de tener repercusiones en la nutrición de las personas, por ejemplo, la obesidad, la anorexia o la bulimia. Cuando estos problemas no están vinculados a la pobreza, no hay un problema de capacidad para alimentarse, por lo que, no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocho pasos para elaborar politicas publicas
  • Los Ocho Pasos Para El Análisis De La Política Pública
  • Ocho pasos para analizar politicas educativas
  • Ocho pasos para el analisis
  • Los Ocho Pasos Para El Analisis
  • Los Ocho Pasos Para El Análisis De Las Políticas
  • Los ocho pasos para el proceso de selección
  • OCHO PASOS PARA CONSEGUIR PERDONAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS