Ocho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL PRENSA

Papel Prensa S. A. es la única empresa argentina poseedora de los medios de producción dedicados a la elaboración del papel de diario. Y a lo largo de la historia se detallan numerosos casos de corrupción y hechos delictivos que aún hoy en día son llevados a cabo, ya que en ella se presenta una especie de oligopolio, mercado en el cual un número reducido de vendedores ejercecontrol sobre el precio y acapara la venta de un producto, desde hace más de treinta años que perjudica considerablemente a los medios independientes y de menor magnitud.
Sin lugar a duda, el papel prensa es fundamental para la publicación de los medios gráficos diarios y la expresión de miles de personas, así como también para posibilitar esa necesidad básica de las personas como lo es elderecho a la información. Pero el papel es un insumo que se demanda en enormes cantidades para poder llegar a todos los ciudadanos y un elemento más que fundamental para la elaboración periódica de los medios gráficos de comunicación.
Y esta necesidad es histórica. Nuestro país, en comparación con el resto de América Latina, siempre fue uno de los mayores consumidores de diarios yrevistas, por lo cual era necesario un gran abastecimiento de papel para las publicaciones. A comienzos de la década del ´70, Argentina se veía obligada a importar el total del papel que necesitaba, ya que en el país no era posible producirlo. Claro que ante tanto consumo era necesario una gran cantidad de material, y al ser todo importado se generaba una salida de divisas de más de 100 millones dedólares anuales.
Frente este gran dilema se planteó entonces cumplir con el deseo de producir papel de diario en el país, y las primeras medidas fueron tomadas en 1969 bajo el gobierno de Onganía. A partir de allí, y hasta hoy en día, se suscitaron innumerables problemas y cambios de mando que giraban siempre en torno al mismo elemento codiciado: el poder. La posesión de una empresa productora depapel para diario significaría un enorme manejo de poder por ser un elemento primordial para la difusión de ideas, un material necesario y demandado por muchos, un bien de gran valor. Y esta futura fuente de poder fue anhelada por muchos capitalistas que hicieron cosas increíbles, con una ilegalidad indignante, para tener parte de semejante poder.

Papel prensa nació como un proyectodesarrollista con la idea de que en la Argentina la producción de papel abarata el costo de la importación de los diario.
Intento romper los condicionamientos a la prensa, la regulación del precio de la importación del papel a través de los permisos que el Estado concedía para esa importación.
Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía se origino el Fondo para el Desarrollo de la Producción dePapel y Celulosa” que fijo una tasa del 10% a la importación del papel que pagaban todos los diarios.
El mapa político argentino indicaría que a partir de marzo de 1971 otra dictadura tomaría el gobierno con la presidencia, de facto nuevamente, de Alejandro Agustín Lanusse. Fue este quien estableció que papel prensa tuviera el 51 % de capital nacional y el resto (49%) lo conformaba elEstado. Un año mas tarde Lanusse adjudico acciones de clase “A” a un grupo fundador en el que estaba Cesar Civita, representante de la editorial Abril que editaba las revistas “Panorama” y “7 días”. El Estado se había quedado con las acciones clase “B”.
Esta repartición entre tres empresarios dueños de una editorial de la época (César Civita, César Doretti y Luis Rey, de Editorial Abril) y elEstado formaron lo que se llamo el “Grupo Fundador de la empresa Papel Prensa”, que ya contaba con acciones. En 1973 se produce el esperado retorno a la democracia, tras 18 años de proscripción, el peronismo vuelve al poder. Su programa económico tiene un rostro y un mentor, el Ministro José Ber Gelbard, su obligación era la construcción de una verdadera burguesía nacional, de ese contexto surge...
tracking img