Ochun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Ochún
Flor: Girasol
Incienso: Miel
Color: Amarillo
Piedra: Ámbar
Animal sagrado: Cocodrilo
Representa: La fertilidad, la belleza, la sensualidad
Símbolos: Cauri

Historia
Diosa delas aguas dulces (de los ríos, arroyos y manantiales). Las diosas de los ríos fueron veneradas en todo el mundo antiguo, y su culto permanece en la actualidad, evidenciando las virtudes del agua dulcecomo dadora de vida.
En Nigeria, Oshun es una deidad muy importante, ya que forma parte de la creación y formación del feto en el útero materno. Ella, junto con Yemayá y Obbatalá, forman la vidadentro del útero. Oshun es hija de Obbatalá y Yemayá, fue esposa de Oggun. También estuvo casada con Shangó, dios del trueno, de quien se dice fue la favorita.
Retiene el titulo de Iyalorde o gran reina(por su amor a la humanidad). En Nigeria es adorada en muchas partes. Aunque es en la ciudad de Osogbo, por donde pasa su río, es donde tiene la mayor cantidad de creyentes.
Se le representa como unamulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre, con el persistente tintineo de sus campanillas. También se dice que es vanidosa y caprichosa.
A Oshun le gustan todas lasartes, pero en especial le gusta la danza. El baile de Oshun es el más sensual. Se ríe y sacude sus brazos para hacer sonar sus brazaletes. Sube los brazos por encima de su cabeza para enfatizar susencantos. Mientras baila, hace movimientos voluptuosos y les pide sexo a los hombres con sus manos extendidas y movimientos bruscos de las caderas. Pide miel, mostrando la dulzura del sexo y la vida. Suandar es fascinante y provocativo, y dicen que, en esto, se halla el flujo de los ríos. Nadie puede escapar a sus encantos.
Le encanta adornarse con amarillos (en todas sus variantes hasta el ocre) yoros, aunque también se le atribuyen los coralinos y los verdes agua. Se la honra con miel y monedas de cobre. Su collar de conchas, de un pequeño molusco denominado cauri, simboliza su conocimiento...
tracking img