Ocidem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes que rigen la distribución de los vasos sanguíneos
Los vasos sanguíneos se distribuyen manteniendo ciertas regularidades que permiten formular determinadas leyes, cuyo conocimiento facilita lacomprensión de la mecánica funcional de la circulación sanguínea:
En general, la distribución de los vasos sanguíneos depende de la estructura, el desarrollo y la función del organismo en conjunto yde los órganos en particular.
Las arterias se distribuyen en correspondencia con el trayecto del sistema nervioso (central y periférico) y la disposición del esqueleto (axil y apendicular).
La mayorparte de las arterias se localizan según el principio de la simetría bilateral y penetran en los órganos por su parte medial.
Las arterias en el tronco son viscerales y parietales según lo queirriguen. Estas últimas también conservan la disposición segmentaria de esta región.
Cada miembro recibe un tronco arterial importante que va cambiando de nombre y se divide en correspondencia con elesqueleto.
Las arterias se extienden por la distancia más corta, o sea en línea recta, según el origen embriológico del órgano que irrigan.
Las arterias se localizan en las superficies flexoras delcuerpo.
Las arterias se encuentran en lugares protegidos (en cavidades viscerales y espesor de partes blandas).
En los órganos que tienen estructura alargada las arterias se disponen paralelas a estos yemiten colaterales que irrigan distintas zonas (huesos largos y conductos viscerales).
En los órganos que tienen una estructura maciza las arterias penetran hacia el centro y se distribuyen encorrespondencia con los lóbulos del órgano.
En las glándulas endocrinas las arterias son numerosas y proceden de distintas fuentes; de esta forma garantizan su irrigación.
Las arterias se extiendenacompañadas de otros elementos vasculares (venas profundas y vasos linfáticos) y nervios que forman paquetes vasculonerviosos.
En general, las venas profundas (satélites de las arterias) se someten a...
tracking img