Ocio en la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La acepción de ocio como tiempo en el que simplemente no hay obligación de hacer algo, adquirió su actual sentido luego de la Revolución Industrial. Salvo el sector parásito quesiempre formó parte de las clases dominantes, antaño, cuando la gente no trabajaba lo que hacía era descansar, pero el capitalismo industrial inventó el tiempo libre de los trabajadores cuando dio origen ala desocupación, fenómeno antes desconocido.

DESARROLLO

La revolución industrial marcó el punto de partida en la concepción del tiempo libre. La revolución industrial no era una situaciónconsolidada, sino una fase de transición entre dos modos de vida. Hacia el 1700 en Inglaterra comienza a instalarse el panorama capitalista industrial superponiendo a los patrones de conducta socializados,los esquemas del disciplina en el trabajo, introduciendo en las escuelas la crítica a la moral de la ociosidad y la prédica a favor de la industria.
El disciplinamiento y el orden en el trabajopasó a invadir todos los aspectos de la vida, las relaciones personales, la forma de hablar, los modales, al punto tal que fueron minando la alegría y el humor; “se predicó y se legisló contra lasdiversiones de los pobres”, en un intento de suprimir bailes y ferias tradicionales, como parte de la desvalorización a la comodidad, el placer y las cosas de este mundo. Estas medidas tienden a desterrarlos “habitus” de campesinos, socializados en un tiempo y espacio signado por el ritmo de la naturaleza en una forma de producción agropecuaria, es decir una formación pre capitalista no urbana. Talesprohibiciones pretenden instaurar nuevas formas de apropiación del tiempo, que deberían conducir a un trabajo sistemático, regular y metódico, lo que no daba lugar a estados de “ociosidad”. Instauradoun tiempo laboral deshumanizante por la prolongación de las jornadas de trabajo para adultos y niños en condiciones extremas, se hicieron sentir a través de las incipientes organizaciones...
tracking img