Ocio en tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA GENERAL
DE
INTERVENCIÓN
SOCIO – EDUCATIVA
1. JUSTIFICACIÓN

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
1.ENVEJECIMIENO ACTIVO
El envejecimiento de la población es un hecho que está afectando a todas las sociedades a escala mundial. En el siglo XXI, vivimos un proceso en el que el envejecimiento supondrá dedicar mayores recursos económicos y sociales a todos los países.
Aunqueactualmente no se tenga esta creencia, las personas mayores realizan una gran contribución en las estructuras de nuestras sociedades.
La Organización Mundial de la Salud dice que realmente los países podrán afrontar esta situación, si los gobiernos, organizaciones internacionales y toda la sociedad promueven programas y políticas sobre el “envejecimiento activo” que incrementen la salud, participación yseguridad de las personas mayores.

1.1¿QUE ES EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO?
Por envejecimiento activo podemos considerar el proceso de optimizar las oportunidades de salud del adulto mayor, comprendiendo aspectos de participación y seguridad, teniendo como objetivo final la mejora de la calidad de vida de las personas a medida que van envejeciendo.
La Organización Mundial de laSalud, bajo el lema “Active Again” entiende el concepto de envejecimiento como un proceso de mejora de los potenciales físicos, psíquicos y mentales. A través del cual la persona puede participar en la sociedad dando respuesta a necesidades individuales a la vez que se le otorga la seguridad y los cuidados necesarios para que esto pueda ser realizado.
Cuando hacemos referencia al concepto“activo” no se quiere dar solo a entender una actividad fisica, sino una actividad social, económica, cultural, espiritual y cívica. El mayor que se retira del trabajo a pesar de estar enfermo, o encontrarse en una situación de discapacidad puede seguir participando en la sociedad de una manera activa.
Con el envejecimiento activo se quiere aumentar la esperanza de una vida saludable y la calidadde vida de todas las personas a medida que van envejeciendo incluyendo aquellos colectivos más frágiles.
Si atendemos al término de “Salud” según la OMS podemos ver como hace referencia a un bienestar físico, mental y social. Por tanto todos aquellos programas y todas las políticas dirigidas a promover la salud mental y social son tan importantes como las dirigidas a aumentar el bienestarfísico.
Mantener la autonomía y la independencia de las personas a medida que se envejece se ha convertido en la principal meta a conseguir, solo así se podrá conseguir un verdadero aumento de su calidad de vida y con ella una mayor esperanza de vida saludable.
Es importante realizar una aclaración de conceptos anteriormente citados:
• Autonomía: Entendemos la capacidad para hacerfrente las situaciones que encontramos en el día a día. Es una capacidad de control sobre los sucesos diarios que se corresponden con nuestras normas y preferencias propias.
• Independencia: Poder desempeñar las funciones que acompañan la vida diaria, es la capacidad de poder vivir independientemente, recibiendo poca o ninguna ayuda.
• Calidad de vida: Es la percepción que cada uno denosotros tenemos acerca de nuestra vida, dentro de nuestra propia cultura y dando respuesta a los valores que en ella se dan. La calidad de vida siempre tiene relación con las metas, esperanzas y deseos de las personas. Esta enormemente condicionada a medida que las personas envejecen por la capacidad con la que cuentan para ser autónomos e independientes.
• Esperanza de vida saludable: Estener la esperanza de vivir más años sin ningún tipo de discapacidad, sin la presencia de ninguna enfermedad. Si una persona mayor perdería su capacidad funcional nos estaríamos alejando de todo aquello que queremos conseguir con el envejecimiento activo. Por lo que estaríamos prologando años de vida pero no estaríamos eliminando la discapacidad.

2. LA EDUCACIÓN COMO ELEMENTO PRIMORDIAL...
tracking img