Ocio juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OCIO EN LA JUVENTUD
Se puede apreciar que la juventud en general no teme al ocio por dos razones: positivamente, ya que esto puede indicar que no viven niveles importantes de tensión o estrés en su devenir cotidiano. Se vive la vida con cierta holgura y no hay muchos espacios de tiempo para la reflexión. Por otro lado, reflejan poco compromiso y responsabilidad para afrontar nuevos retos.También es una forma de demostrar resistencia al cambio en ellos ya que pudiera significar rebeldía y por consecuencia agresión.
a poder entender en una forma mas clara la realidad, revisaremos algunos conceptos:
· Ocio:
La mayoría de los autores no logran ponerse de acuerdo sobre una distinción clara entre tiempo libre, ocio, recreación, esparcimiento, descanso, asueto y demás términosque el lenguaje común utiliza.
Algunos estudiosos del tema los utilizan como sinónimos, otros tratan de diferenciarlos; mientras que otros más los utilizan indistintamente sin ahondar mucho en sus matices (De Grazia 1996; Dumazedier y Guinchard (coords.) 1978; Lanfant 1985).
ü La consulta de algunos textos clásicos parten del ocio como el concepto fundador, del cual se ramifican las nocionesde tiempo libre, asueto, recreación, descanso (De Grazia, 1996).
ü El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.
ü Los textos de Aristóteles, quien más escribió acerca del ocio en su tiempo, lo vinculan a la contemplación y aun estado de “verse libre de la necesidad de trabajar” (El tiempo libre y la autonomía una propuesta, Elsie Mc Phail Fanger, pp.83).
· Juventud:
ü A lo largo del ciclo de la vida humana, la juventud ha sido identificada como una fase sutil intermedia, la transición de la adolescencia a la vida adulta. Ésta fase impalpable, también es identificada, generalmente, como la de dependenciaeconómica y asociada a la educación y a la formación, próxima a la constitución de una vida familiar y profesional propia. También en ocasiones, la juventud es vista como un estado del espíritu, del cuerpo, como un signo de salud y disposición; pero a la vez, es también un consumidor, una franja del mercado que todos quieren incluir.
ü La juventud podría entonces emparentarse con todo el período de laadolescencia hasta la entrada en la vida adulta, sin embargo la adolescencia es más que una etapa o un estadio del desarrollo cognitivo o biológico, sino que además es el momento mas importante de la constitución de subjetividad desde la pubertad;. Esta etapa es acompañada por importantes cambios corporales, y es la etapa cuando los adolescentes/jóvenes comienzan a identificase con tal o cualgusto (sexual, musical, artístico, etc.) que lo llevan a vestir nuevos ropajes, lucir nuevos peinados, tatuar o agujerear partes de su cuerpo, que proponen distintas y cambiantes identificaciones -"soy esto" o "soy lo otro"- donde cada identificación supone modos de relación con los otros, conductas, códigos de lenguaje, gustos musicales, de los que el joven se apropia.
ü Hablar de jóvenes o dejuventud de manera uniforme es incorrecto, ya que estos conceptos guardan una estrecha relación con las condiciones políticas, sociales, económicas, culturales y hasta jurídicas en que se encuentran los individuos insertados dentro de éstos conceptos.
Efectos.
Para la mayoría de los jóvenes el ir a la escuela, comer, dormir y matar su tiempo de ocio, constituyen sus principales actividades.Este hecho ha generado diversos cuestionamientos de padres, maestros y en general de la sociedad sobre la relación joven-ocio y los efectos de éste. Por tal circunstancia se ha considerado trascendente estudiar dicha relación con el propósito de analizar el papel que en la vida del joven desempeña un agente tan relevante como el ocio. El estudio planteado ayudará, entre otros aspectos, a conocer...
tracking img