Ocio ostensible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ocio ostensible
Las prendas de ropa que usamos a diario ponen en manifiesto muchas cosas acerca de nosotros. Por medio de la misma, podemos obtener el nivel socioeconómico de cada individuo.
Espor esta razón que se produce el llamado ocio ostensible, es decir, las personas derrochan dinero para tener una apariencia ostentosa y que a la vez manifiestan su incapacidad para ningún esfuerzoeficiente.
Thorstein Veblen, sociólogo y economista estadounidense, nos muestra, en su libro “La teoría de la clase ociosa” su crítica acerca de la evolución de la sociedad. Uno de los temas que Veblenaborda en su libro, es el ocio ostensible de la sociedad del pasado que a día de hoy sigue existiendo.
La clase ociosa existía desde el comienzo de la cultura depredadora, pero se consolida en laetapa pecuniaria.
El trabajo indicaba inferioridad ya que se estaba bajo las órdenes de un amo, esto claramente era indigno para un hombre de buena posición. La gente debía saber la riqueza que unoposeía, de esta forma, impresionaba al resto de componentes de las diferentes clases sociales. La estima solo se otorgaba ante su evidencia.
La época posterior a la industria cuasi-pacifica tuvo comocaracterística fundamental la aparición de la esclavitud. Desde ese momento el rasgo principal de la clase ociosa fue la exención de toda tarea útil. El no trabajar por decisión propia implicabariqueza, honor y una buena posición social.
Las personas ociosas debían ser educadas y formales. Los buenos modales representaban el estatus al que se pertenecía y exigía tiempo y gastos por lo que lostrabajadores no podían aprovecharse de esa ventaja.
Otra forma de ocio, el ocio vicario, lo realizaban personas que no eran económicamente libres, las esposas y los criados. Con esto surge una nuevaclase ociosa adicional que mantenía la reputación de la clase primarias.
Con esto podemos concluir que desde hace mucho tiempo y a día de hoy el ser humano ha considerado necesario para vivir, un...
tracking img