Ocio para personas mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE OCIO
El ocio en el adulto mayor ha de entenderse y apreciarse como algo más allá de lo simplemente personal. En cuanto al empleo del tiempo libre ha de verse más bien como una acción que proyectada desde lo social pueda crear las condiciones que faciliten la elevación de la calidad de vida de estas personas, y contribuya al desarrollo de estilos de vida más saludables y autónomos a estaedad. 
En la tercera edad, la actividad física-intelectual y el interés por el entorno canalizado a través de actividades de recreación y ocio productivo favorecen el bienestar y la calidad de vida de los individuos.

PROGRAMA 2010
El programa de Ocio se instaura en el Centro de Día de Carlet a finales de marzo de 2010. El programa se realiza tres veces por semana con una duración de 2 horas y30 minutos cada sesión. En un principio el horario para realizar el ocio era de 15:30 a 18:00. Este horario se siguió hasta el mes de junio, que se cambió el horario debido a que era más productivo adelantar el horario una hora, por lo que podían entrar más usuarios.
Hasta diciembre de 2010 el horario que se ha seguido es de 14:30 a 17:00. Con este horario se ha conseguido englobar los tresturnos de autobús. Aunque si bien es cierto que el primer grupo que se va en el primer autobús debido a su enfermedad es el grupo que menos participa en los programas de ocio.
En el mes de marzo el ocio se realizaba los martes, jueves y viernes, a partir del mes de octubre se modificó a los lunes, miércoles y viernes, debido a necesidades de la musicoterapeuta. En mi opinión el cambió de días noinfluye en el rendimiento y participación de los usuarios, pero la verdad es que los viernes los usuarios son más reacios a participar en los programas, puesto que ya están cansados de toda la semana. A partir del mes de octubre se probó a realizar ocio una o dos veces al mes por la mañana, un hecho que ha sido beneficioso para ellos ya que están más participativos.
El programa de ocio se divide entres bloques claramente diferenciados:
-Programa de Ergoterapia.
-Programa de Ludoterapia.
-Programa de Relajación.

PROGRAMA DE ERGOTERAPIA
El programa de ergoterapia ha consistido en todas las actividades manuales que realizan los usuarios. Estos trabajos favorecían la motivación y participación de los usuarios integrándolos en el contexto de una actividad lúdica grupal y creativa.Actividades
Durante este año se han trabajado diferentes técnicas específicas para cada actividad manual adaptándolas a las posibilidades manipulativas de cada usuario.
Las actividades que se han realizado durante el año han sido:
Mes de marzo: periodo de adaptación con el grupo. (Hay que mencionar que el programa empezó el día 28 de marzo).
Mes de abril: Taller de jardinería que consistía en pintarla maceta, adornarla y plantar las semillas para que creciera la planta. Taller de cocina, con galletas y leche condensada se han hecho trufas. Taller de gatos de lana.
Mes de mayo: Taller de cajas de madera. Los usuarios pegaban pinzas de tender en forma de caja y después pintaban las cajas. Taller de cocina, en el que se ha realizado una tarta. Taller de portavelas que se han realizado conarcilla y después se han pintado con acuarelas. Y taller de marcos de fotos, que se ha hecho con cartón y se ha decorado con arroz, macarrones, purpurina…
Mes de junio: Taller de marcos (este es el regalo que se entregó a las familias el día del aniversario). Preparación de la fiesta aniversario del centro. Para la fiesta se realizaron guirnaldas, se pintó un cartel, se hicieron las fotos para poneren los marcos. Taller de sal, se prepararon botes de sal que pintaron con tizas de colores. Taller de estrellas, consistió en pintar estrellas de madera con temperas de colores.
Mes de julio: Taller de cocina en el que se volvieron a hacer trufas debido al éxito con los usuarios. Preparación de las fiestas patronales de Carlet. Para esta efeméride, se compuso un cártel y adornos para decorar...
tracking img