Ocio y calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCIO Y CALIDAD DE VIDA
El ocio es una experiencia personal, individual y social a la vez que se caracteriza por unos rasgos bien determinados:
Libertad, gratuidad y satisfacción. Es unaexperiencia integral, que implica superación esfuerzo, formación y justicia. (Entendiendo que si algo es bueno lo justo es compartirlo)

Desde el contexto del siglo XX de una sociedad de consumo, el ociose estudia desde un punto de vista positivo, pero sin ignorar que también existe un ocio nocivo y destructivo para la sociedad.
Hay distintas dimensiones dentro del ocio autotélico:
•Lúdica
• Creativa
• Festiva
• Ambiental ecológica.

Hay relación entre la calidad de vida y bienestar social, político, sanidad, recursos… Pero nosotros nos centramos enun sentimiento subjetivo de satisfacción. Una persona con calidad de vida, es una persona con un sentido personal de la vida y social.
Hay varios aspectos que inciden en la calidad de vida comoson:
Los valores, que es lo que cada persona considera realmente importante.
Condiciones de vida, salud, económico, contexto (aunque nunca son decisivas)
Metas, que queremosalcanzar
Sentimiento o Satisfacción, vivir más feliz, estar contento con lo que tenemos , con las circunstancias…
La calidad de vida se da en tres áreas del ser humano, en el área física,psicológica y social y estos a su vez están relacionados entre si, interrelacionados , existen una interdependencia entre sí, lo que quiere decir que por ejemplo una enfermedad física puede influirnegativamente psicológicamente (si te deja deprimido por ejemplo) y también influye socialmente y en la forma o las ganas que tienes de interaccionar con los demás.
Otro aspecto muy importante es elSubjetivismo que depende de cada persona, lo que quiere decir es que dos personas ante unas mismas circunstancias o situación, pueden enfrentarla o tomársela de una manera muy distinta y uno puede ser...
tracking img