Ocio Y Tiempo Libre En Las Personas Mayores

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
INDICE

RESUMEN
PALABRAS CLAVE
INTRODUCCIÓN
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
- OCIO VS TERCERA EDAD
- ¿QUÉ ENTENDEMOS POR OCIO Y TIEMPO LIBRE?
- ¿QUÉ ACTIVIDADES SE PUEDEN REALIZAR?
- BENEFICIOS DEL OCIO
- ¿QUÉ NOS HACE MÁSP`PROPENSOS A DISFRUTAR DEL OCIO?
INVESTIGACIÓN
MÉTODO
- SUJETOS
- INSTRUMENTOS
- APARATOS
- PROCEDIMIENTOCONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS

RESUMEN

     Numerosos autores han basado la explicación de los beneficios del ocio, actividad física y mental influyen positivamente en la salud y bienestar de las personas mayores, contribuyendo a un envejecimiento óptimo. En este sentido nos parece relevante el estudio de la influencia que puede tener el lugar de residencia de las personasmayores (con la familia o institución) ya que esto influye en el tipo de actividades que realizan. Con el fin del avance en el área psicoevolutiva y como propuesta para una adecuada relación e intervención con estos sujetos en esta línea de trabajo.
En este artículo se presenta una investigación realizada con 12 personas, 6 hombres y 6 mujeres, en edades comprendidas entre los 65 y 90 años,pertenecientes a la provincia de Granada.

PALABRAS CLAVE

Personas mayores, salud, ocio, tiempo libre, familia, residencia.

INTRODUCCIÓN

Actualmente existen muchas razones que explican el interés por la vejez: demográficas, económicas, políticas, de opinión pública, etc. Los ancianos son una nueva clase social. En el último siglo la esperanza de vida ha aumentado en 30 años. Ya se habla de unenvejecimiento del envejecimiento. La población de personas mayores en los países industrializados representa un 13% de la población total. La cifra se ha multiplicado por 7 en los últimos 100 años.
(2002) en España se calcula que en el año 2050 seremos 13 millones de personas mayores.

El proceso de envejecimiento es universal, irreversible, continuo, intrínseco, heterogéneo. Cada vez somosmás longevos, ello depende en gran parte de factores ambientales: estilo de vida, hábitos alimentarios, de ejercicio físico, de manejo del estrés, etc.

Al envejecer se producen cambios a nivel biológico: de composición corporal, del aparato cardiovascular, del aparato locomotor, de los órganos de los sentidos, del sistema inmune, de la función renal, del sistema nervioso (sueño, memoria…), piel,cabello, etc. Ello contribuye a menudo a ligar envejecimiento a ideas como demencia, depresión, caídas, inmovilidad, enfermedad, dependencia, etc. Los expertos nos recomiendan que para envejecer de forma saludable debemos adoptar estilos de vida físicos saludables: hacer ejercicio físico con moderación, llevar una dieta saludable, evitar el tabaco y el alcohol, vacunarse, etc. Al igual que adoptarestilos mentales de vida saludables: realizar actividades intelectuales, descansar, tener aficiones, buscar nuevos intereses, detección precoz de la ansiedad y de la depresión, insomnio… Y no solo estos sino además estilos de vida sociales saludables: aceptar el nuevo rol familiar-social, mantener los contactos, no aislarse, ser útil a los demás.

Por tanto, a lo largo del proceso deenvejecimiento vemos que la persona mayor continuamente tiene que ajustarse y reajustarse a nuevos cambios ya sea físico, psíquico o social y también a la elaboración de pérdidas y procesos de duelo. La persona mayor puede aprender a prevenir algunos de esos cambios, a prepararse para afrontarlos. Sírvanos de ejemplo: la jubilación (cambio de estilo de vida y de roles), la marcha del hogar de los hijos, lallegada de los nietos, muerte del cónyuge o amigos, institucionalización, etc.

Todo esto es una realidad ante la que hay que intervenir, es importante conocer todo al respecto, por lo cual el tiempo libre desempeña un papel muy importante para este sector poblacional.

Por distintas causas, dentro de esta población, la planificación del ocio y tiempo libre es muy variado en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de personas mayores ocio y tiempo libre
  • Diferencia entre ocio y tiempo libre
  • Ocio y tiempo libre
  • El tiempo libre el ocio y la recreacion
  • Ocio y tiempo libre
  • Ensayo el ocio y el tiempo libre
  • Tiempo libre y ocio
  • ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS