Ocio y tiempo libre en los docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: “ocio y tiempo libre de los docentes de la escuela secundaria Juan Escutia, de Zacatepec Morelos”.
Proyecto de investigación.
Autor: Ilusión Escobar Colín

9 de junio del 2012

Índice:
ÍNDICE

I- “ocio y tiempo libre de los docentes de la escuela secundaria Juan Escutia, de Zacatepec Morelos”.
II.- Ilusión Escobar Colín
III- INTRODUCCIÓN.
IV- FUNDAMENTACION.
* PROBLEMACIENTIFICO.
* OBJETO DE ESTUDIO.
* HIPOTESIS.
V- OBJETIVO DE LA INVESTIGACION.
VI- METODOS, MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS.
VII- ANALISIS DE LOS RESULTADOS.
VIII- CONCLUSIONES.
iX- BIBLIOGRAFIA.

Agradecimientos:
Un agradecimiento muy especial a la escuela secundaria “juan Escutia” de zacatepec Morelos por el apoyo a esta investigación, en especial mención a los docentes de la secundariaquienes me brindaron en diferentes momentos su tiempo para la aplicación de los instrumentos de recolección de información.

INTRODUCCION:
En este estudio se pretende realizar una descripción del ocio y tiempo libre en trabajadores de la educación, para ello se aplicó una encuesta elaborada con ayuda del docente responsable de la clase de Ocio y Tiempo Libre del diplomado “Herramientas para eleducador” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuyo objetivo es analizar los factores más relevantes presentes en una población docente. El ocio a lo largo de los años ha sido tema de interés e investigación en diversas disciplinas que se ocupan de la conducta individual y grupal de las sociedades. Sin embargo en la historia se ha conceptualizado el ocio como algo negativo, heaquí la importancia de aclarar el significado de tal concepto. Los trabajadores han luchado por espacios donde se pueda tener tiempo libre de calidad en diversas formas, lo cual afecta directamente al desarrollo personal, y con ello las relaciones sociales, es por ello que en este trabajo describiré las características de lo que usualmente llamamos tiempo libre basándome en distintos enfoques.El ocio está caracterizado según la situación de la sociedad que lo viva, es decir la condición económica, política, intelectual, cultural y social de dicha sociedad. Touraine (1974) sostiene que los ocios como cualquier actividad fuera del trabajo estricto, engloban la mayor parte de los rasgos culturales de una sociedad, como la vida religiosa, los juegos, la actividad política, o el deporte.Las jornadas laborales poco a poco a base de luchas de los trabajadores organizados en grupos políticos y sindicales han sido reformadas y disminuidas a fin de que el trabajador tenga más tiempo libre que dispone a su conveniencia, aun con ello los términos de ocio y tiempo libre deben relacionarse con el concepto tiempo. No se tiene ocio sino se cuenta con trabajo. Se gana ocio, si se ganaun salario, todo esto en el mejor de los casos, ya que si contextualizamos la situación económica de nuestro país y la comparamos con otros, el salario del mexicano promedio no le permite realizar actividades de ocio. El hombre trabaja para vivir y por ello ha dejado de lado su desarrollo personal, que muchas veces es impedido debido a las largas jornadas de trabajo. En el contexto educativo, ennuestro país los docentes poseen un horario flexible que les permite tener tiempo libre y emplearlo según sus necesidades, claro tomando en cuenta que varios de ellos poseen dos trabajos.
El significado del ocio varia de un país a otro, incluso, de un individuo a otro, representa un espacio de libertad de acción. Tomando en cuenta las diferencias del tipo de ocio según las clases sociales.
Elocio es moldeado por cada ser humano según sus preferencias cada hombre elige a qué le dedica su ocio según sus gustos, sexo, edad, personalidad etc. Enfocado siempre hacia el descanso, la diversión o el desarrollo personal, libre de obligaciones laborales. El ocio está vinculado directamente con el deseo sobre una actividad elegida perteneciente al individuo.

MARCO TEORICO
El ser humano...
tracking img