Ocio y tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales del ocio
Todos solemos tener una idea intuitiva del significado del término “ocio”, que utilizamos a menudo y que no perjudica nuestro entendimiento cotidiano, pero, sin embargo, cuando queremos precisar con exactitud qué es lo que se entiende por esta palabra los resultados son diferentes. Aparecen abundantes definiciones, a menudo contrapuestas, e incluso,discrepantes en algunos aspectos. Esto es exactamente lo que ha pasado entre los estudiosos del fenómeno del tiempo libre y del ocio. A pesar de los inconvenientes que todo ello comporta, hay que reconocer que no es extraño que haya ocurrido así, porque el ocio depende directamente de las circunstancias históricas y de la malicia de pensar —la ideología— del investigador que pretenda estudiarlo.
Elfenómeno del ocio implica siempre un marco temporal. Distinguimos y oponemos el tiempo que dedicamos al trabajo del tiempo libre. El ocio supone la liberación de las obligaciones del trabajo y la disponibilidad personal del tiempo. Pero el ocio no es sinónimo de tiempo libre. El tiempo es únicamente una condición necesaria pero no suficiente. A menudo, sin embargo, se utilizan equivocadamente ambostérminos con sentidos equivalentes.
El ocio requiere y se configura también a partir de otro tipo de condiciones. Se crea una situación de ocio, cuando el hombre durante su tiempo libre decide y gestiona libremente sus actividades, obtiene placer Y satisface necesidades personales, tales como descansar, divertirse o desarrollarse.
Es muy corriente entre los investigadores definir el ocio por estasegunda nota subjetiva. Como ya hemos dicho, pensamos por el contrario que el ocio requiere tanto la posesión de tiempo libre como la manifestación de las actitudes personales ya mencionadas.
Finalmente, debemos considerar las actividades del ocio. Algunos autores definen el ocio según el tipo de actividad que se realiza. Nosotros pensamos que la actividad, a pesar de estar siempre presente en lassituaciones de ocio, no puede ser considerada como un rasgo definitorio de este. Cualquier actividad será de ocio según el tiempo social en que se produce y la actitud personal con que se realiza.
En las paginas que siguen utilizaremos el termino ocio en el sentido que acabamos de esbozar y que, en parte, sintetiza otras posturas quizá reduccionistas que también veremos.
Historia del tiempolibre, del trabajo y del ocio
El ocio y el trabajo, como hechos sociales y como objetos de reflexión, no son una novedad reciente sino que los encontramos a lo largo de toda la historia humana. Podemos decir que de una manera o de otra todas las sociedades han conocido el tiempo libre. No obstante, no debemos concluir por ello que este concepto haya tenido siempre el mismo significado. El sentido delocio, y de los términos que le son afines y complementarios, han evolucionado con los tiempos hasta cambiar radicalmente de contenido. El ocio es un concepto que por el hecho de ser humano esta ya históricamente determinado y debe estu¬diarse desde una perspectiva genética. No llegaremos a conocer el ocio si no lo estudiamos específicamente en cada momento histórico. Por otra parte, un estudio delos sucesivos sentidos que va tomando nos podrá aclarar la mezcla de interpretaciones políticas, morales, religiosas y económicas que se pueden detectar en las actuales con¬cepciones del ocio.
Como en tantas otras cosas, Grecia fue la cuna y a la vez la culminación de una penetrante concepción del ocio. Para los griegos el tema del ocio, implícitamente como en otras muchas vivencias culturales oexplícitamente como por ejemplo en las reflexiones de Aristóteles, constituye un tema importante en la configuración de su ideal humano. El origen etimológico del término está en la raíz scholé que significa “pararse” y, consecuentemente, tener reposo y paz. También significaba tener tiempo desocupado o tiempo para uno mismo, y de ahí el vínculo con la formación en tanto que resultado que se...
tracking img