Ocio y tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como muy bien dice Laura Ruiz en el libro: "Integración de Personas con disminución psíquica en el Tiempo Libre", cuando hablamos de "integración" aplaudimos entusiasmados la idea. Pero si pensamos su significado un instante, veremos que no haría falta hablar de integración si no hubiese existido antes un largo camino de marginación, desigualdad y falta de oportunidades para uncolectivo que etiquetamos como "diferente" y al que no le han sido reconocidos sus derechos básicos.

Para entender mejor la discapacidad en el ocio y tiempo libre; a continuación defino estos dos conceptos.

DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD

La discapacidad es la cualidad de discapacitado .Dicho de una persona se refiere a aquella que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividadescotidianas consideradas normales, debido a al alteración de las funciones intelectuales o físicas.
Alo largo de los años, la discapacidad ha sido percibida de distintas maneras por la sociedad. En el siglo xx se encontraba vinculada a una condición o función que se consideraba deteriorada respecto a ala situación general de un individuo.
En los últimos años la discapacidad comenzó a ser considerada apartir de los derechos humanos. A partir de ahí se inicia una búsqueda para mantener la discapacidad dentro de la sociedad, con actitudes inclusivas y normas de accesibilidad.
En Diciembre de 2006 la Organización de Derechos Humanos (ONU) acordó la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, algo que afectaría a 650 millones de discapacitados en todo el mundo.

TIPOS DEDISCAPACIDAD

LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Es también denominada discapacidad cognitiva y es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas están: el Autismo, el síndrome Down, el Síndrome de Asperger y el Retraso Mental. Cuando estudiamos la discapacidad cognitiva de acuerdo con la teoría de Howard Gardner, las personas con estos diagnósticospresentan dificultades principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática, mientras que en la mayoría de casos conservan intactas sus demás capacidades intelectuales, tales como las artísticas, musicales, sociales y personales.

LA DISCAPACIDAD FÍSICA

La visión que tenemos de la personas con discapacidad física ha variado con el paso de los años. Anteriormente veíamos que laspersonas eran relegadas a su hogar, sin posibilidades de socializarse y mucho menos tener una opción laboral. Esta condición día a día va mejorando y los gobiernos van tomando mayor conciencia, en el aspecto de implantar políticas tendientes a que las ciudades sean lugares mas amables hacia la persona que vive con una discapacidad. Como demostración de esto, encontramos personas con discapacidadocupando cargos importantes en la política, en puestos destacados de la empresa, en la música, en el deporte, en el arte, etc..

LA DISCAPACIDAD SENSORIAL

Dentro de la categoría de las discapacidad sensorial, encontramos la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y otros tipos de discapacidades relacionadas con disminución de algunos de los sentidos, por ejemplo la hipoagusia que es ladisminución en la sensación del gusto.

DISCAPACIDAD VISUAL

La discapacidad visual es la carencia, deficiencia o disminución de la visión. Para muchas personas la palabra ciego significa carencia total de la visión, sin embargo la discapacidad visual se divide en ceguera total o amaurosis, ceguera legal

DISCAPACIDAD AUDITIVA

La discapacidad auditiva es la carencia, disminución odeficiencia de la capacidad auditiva, existen tres tipos de discapacidad auditiva: Perdida auditiva conductiva, perdida auditiva sensorial y perdida auditiva mixta.

Aspectos Generales de la sordera

Las personas con discapacidad auditiva en la mayoría de los casos se sienten aisladas y frustradas por sus dificultades para acceder a la información. En general la ciudad, los medios de comunicación,...
tracking img