Ocio y turismo

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
LA SIGNIFICACIÓN FENOMENOLÓGICA, RACIONAL Y ESTRUCTURALISTA DEL OCIO

Uno de los principales aportes que tale autores hacen a la construcción del objeto de estudio y la formulación de la teoría del turismo es la identificación del ocio como la esencia del fenómeno del turismo, asignándole a dicha categoría un significado epistémico inscrito en el racionalismo objetivo.
La determinación ydelimitación del turismo, como objeto de estudio, dichos turistólogos la realizan empleando el método fenomenológico de Edmundo Husserl, lo que no implica, en aquellos la abjuración del racionalismo objetivista utilizando en su significación del ocio, en tanto se suele considerar que la fenomenología es una ciencia de objetos ideales, y por tanto a priori, racionalista, método epistémico en el que sedesarrollan tales autores.
Según Sergio Molina, “reconocer que el turismo es un fenómeno significa, en primer lugar, adentrarse en él desde una perspectiva filosófica y, en segunda instancia, sobre la base de una de sus corrientes de pensamiento: la fenomenología. La fenomenología de Edmundo Husserl intenta explorar las profundidades del ser y del espíritu del hombre y su mundo. La filosofíatrascendental de Husserl aparece como una alternativa fundamental para enriquecer los estudios del turismo y sus experiencias, para otorgarle al turismo un carácter diferente al que ahora posee, para darle un sentido humano.
Edmundo establece que las permanentes crisis de la humanidad se derivan de la incapacidad del racionalismo de encontrar y proveer los valores que le permitan un desarrolloespiritual esencial. “La formulación de su fenomenología trascendental parte del fenómeno, que es, manifestación de lo dado a la conciencia, lo objetivo. Este método no es inductivo no deductivo, sino ostensivo o manifestativo. Comienza por una exclusión del devenir, de la historia para quedarse solo con su esencia, en el caso del fenómeno del turismo, del ocio, la esencia de tal fenómeno segúnellos, se manifestará en la conciencia no solo del estudioso del mencionado fenómeno sino de aquel que practica la actividad, concretándose ambos a “registrar los estímulos procedentes del exterior”
Al objetivismo trascendental y a la fenomenología anteriormente citados, los turistólogos habrían de agregar el método epistemológico estructuralista, que en su vertiente de teoría de los sistemas,utilizan para analizar los componentes o elementos que constituyen el fenómeno del turismo, así como la corriente dependentista a la que suelen acudir cuando se trata de explicar las relaciones de explotación económica relacionadas con la actividad turística.
A través de la teoría de los sistemas dichos autores encontraron la manera de superar la alienación propia del Modelo Industria Turística ya que,afirmaban “mientras el sistema turístico como industria pretende la particularización y periodización de objetivos, el concepto de sistema turístico como totalidad implica una conducta teológica, esto es persecutoria de metas del sistema, no de sus partes.
La estrategia sugerida es la del Turismo Participativo. Los 6 principios que a su juicio constituyen el Modelo de turismo alternativo, que sepodrá afirmar y a la vez superar el Modelo Industria Turística.

Sus propuestas junto con la de otros autores, siempre terminan estableciendo mecanismos de compensación que le permiten al sistema capitalista, en este caso a través del Modelo Industria Turística, corregir sus disfunciones, sus desequilibrios estructurales con el propósito de que dicho sistema siga funcionado de la mismamanera: beneficiando a las personas adineradas y perjudicando a la mayoría de la población empobrecida.

LA SIGNIFICACIÒN HEDONISTA DEL OCIO
El ocio, como una esfera de la actividad realizada fuera del trabajo físico, suele ser relacionado con el placer como un bien y contrapuesto con el displacer, el dolor, como un mal.

Ocio; una manera de renovarse, de desarrollarse y conocerse, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo y ocio
  • sintesis de ocio y turismo
  • Ocio tiempo libre y turismo
  • Ocio y tiempo libre en el turismo
  • OCIO, TIEMPO LIBRE Y TURISMO
  • El negocio en torno al ocio y al turismo
  • Sociologia Del Turismo Y Del Ocio
  • Bienestar, calidad de vida, ocio y turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS