Ocio y universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ocio y universitarios. Por: Alejandrina Gálvez Félix ____________________________________________________________

___

Desde hace ya varios semestres el sistema que utiliza mi universidad para que los alumnos tomen clases me ha estado afectando una manera inimaginable. Me quitó todo el tiempo libre que antes tenía y que usaba para dedicarme a actividades deocio. Hablando con compañeros por los pasillos o cuando nos topamos mientras corremos hacia una u otra aula, me enteré de que sufren lo mismo. Extrañamos el tiempo libre, el ocio para las personas es muy importante, sin él estaríamos enteramente robotizados. Y no solamente eso, sino que no tendría otro sentido nuestra existencia más que el dedicarnos a producir y producir. El autor Herbert Marcuse(1968), afirmaba que la sociedad de su época solo se ocupaba de procurarse lo necesario para vivir y que esto constituía una actividad de tiempo completo, y que las clases sociales que a las que se les adjudicaba esto no eran personas libres y no tenían una existencia humana.(cosa que no ha cambiado ahora),

Si bien quienes estamos cursando una carrera universitaria deberíamos tener ciertapreparación psicológica o predisposición mental para manejar el estrés por el hecho de que ya estamos habituados a situaciones tensionantes y de presión, me resulta imposible seguir mi día a día sin realizar actividades que me sean agradables, el cansancio se acumula y hasta duele físicamente. Es cuando se necesita acudir al ocio, por que después seguiré trabajando en mis estudios.
Todas laspersonas dedicadas a actividades productivas o las económicamente activas, viven diariamente muchas situaciones que les provocan tensión, ya sean proyectos urgentes, pagos atrasados, mucho trabajo y poco tiempo para realizarlo, por mencionar algunas. El hecho de no tener tiempo para el ocio perjudica la salud por que el estrés es bastante y puede uno llegar a enfermar gravente sin mencionar que lasconsecuensias podrian ser lamentables. Dice el doctor Paul Rosch quien es presidente de American Institute of Stress (Instituto Americano del Estrés), que estrés puede tener como uno de sus efectos el acortarnos la vida y envejecernos prematuramente. El estrés es una consecuencia del estar mecanizado, del estar trabajando y trabajando a veces sin descansar ni siquiera cuando se duerme,tanto que es hoy por hoy el principal problema de salud en un país como Estados Unidos.
Lo mismo nos pasa a los universitarios, estamos continuamente leyendo, haciendo trabajos en equipo casi imposibles por cuestiones de horarios mezclados con demás ocupaciones, preparando exposiciones, pensando en lo que tenemos que hacer después, que ni siquiera cuando estamos dormidos podemos descansar,entonces a mi entender, el ocio no es solamente necesario para quien trabaja, es fundamental.

Hace mas de dos mil años, en Grecia, la ociosidad era considerada como una virtud del hombre, no como hoy que se dice que es el gran vicio, era gracias al ocio que los hombres comenzaron a filosofar, Buades (1997), dice que para los griegos el ocio era la finalidad de una vida feliz y no meramente undescanso entre un trabajo y otro, para ellos lo ideal era la contemplación y para eso estaba hecho el ser humano, por que se le había dado un regalo, el hecho de estar erguidos, de poseer una cabeza alta sobre un cuello flexible es índice de que debemos ser observadores de un magno espectáculo, que viene siendo la naturaleza. El ocio era entonces un fin en sí mismo.

Si el ocio es necesario parareflexionar sobre la vida, para fomentar en uno mismo capacidades intuitivas, ¿no sería entonces sumamente necesario el ocio para nosotros especialmente, los universitarios, generadores de ideas innovadoras?, ¿Por qué en una facultad como Ciencias Sociales y Humanidades impera un sistema que nos confisca el tiempo libre de ocio creativo?

Son sin duda interrogantes que podrían generar variadas...
tracking img