En general, con la expresión "tiempo libre" nos referimos al periodo de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias: laborales, educativas, sociales, familiares. Sin embargo, hay muchas actividades que se realizan en este tiempo y no son precisamente actividades de ocio, como por ejemplo: satisfacción de necesidades biológicas, obligaciones familiares, burocracia... También hay una parte de nuestro tiempo que podemos dedicarlo a actividades autoimpuestas,que no forman parte de nuestras obligaciones (trabajo, escuela, tareas domésticas), sino que se trata de actividades que nosotros hemos decidido hacer como, por ejemplo, tareas religiosas, voluntariado social, etc. Este tipo de actividades las realizamos en nuestro tiempo libre pero, como veremos a continuación, no constituyen actividades de ocio.
El "ocio" es una forma de utilizar el tiempo libre. Lo importante no es la actividad que realicemos en ese periodo, sino que la hayamos elegidolibremente, por nosotros mismos y sin un fin concreto. Su desarrollo debe resultarnos satisfactorio y placentero. Por ello, el ocio se concibe como una "desconexión", como un tiempo vacío y pobre en actividades enriquecedoras. La condición del ocio no es disponer de tiempo no ocupado, sino no tener la necesidad de estar ocupado. Desgraciadamente, en algunos entornos existe una carencia de alternativas de ocio, mientras que en otros casos, aunque las hay, entrañan un desembolso económico que haceque queden fuera del alcance de un gran número de personas. También es cierto que, con cierta frecuencia, aun cuando existen diversas y variadas alternativas de ocio, nos encontramos con que no nos apetece utilizarlas.
¿Cómo es el tiempo libre de niños y adolescentes?
Si seguimos el planteamiento esbozado en el primer apartado, el tiempo libre infantil es el restante al tiempo escolar. Es importante diferenciarlo del tiempo libre de los adultos, ya que estos difieren tanto en gusto como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Ocio. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ocio/3554800.html

MLA

"Ocio" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ocio/3554800.html>.

MLA 7

"Ocio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ocio/3554800.html>.

CHICAGO

"Ocio." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ocio/3554800.html.